Grecia, la historia de un rescate

Grecia fue el primer país de la eurozona en recibir ayuda tras crisis financiera y el único en contar con tres planes de rescate internacional, los dos primeros aprobados en los años 2010 y 2012 por un valor conjunto de 240.000 millones de euros y un tercero acordado en 2015.

El primer préstamo fue realizado en el 2010, cuando la zona euro aprobó un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros. El segundo préstamo se llevó a cabo en febrero de 2012, por la cantidad de 130.000 millones de euros. Para agosto de 2015, el Eurogrupo y el Parlamento griego dieron luz verde al tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros hasta 2018.

Este jueves 21 de junio, luego de casi 10 horas de negociaciones, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han logrado conseguir un acuerdo para cerrar el tercer rescate griego y poner fin a ocho años de ayudas económicas al país heleno.

El Eurogrupo pone fin a ocho años de rescates a Grecia

Después de varios años en profunda recesión, con el plan acordado, Grecia abandonará la custodia de los acreedores el 20 de agosto para comenzar a financiarse solo en los mercados.

Durante los últimos ocho años, Grecia ha realizado profundas reformas en su sistema laboral, tributario, de seguridad social, pensiones o administración pública, llevando a cabo privatizaciones, profundos ajustes fiscales y un saneamiento de su sector bancario, con grandes sacrificios de su población hoy reconocidos por Europa.

MT

Artículos relacionados