Ultraderechistas protestan contra monumento por las víctimas de la guerra en Siria

Ultraderechistas protestan contra monumento por las víctimas de la guerra en Siria

Manifestantes ultraderechistas intentaron boicotear, en Dresden, Alemania, la inauguración de un monumento en homenaje a las víctimas de la guerra en Siria.

Según medios locales, los manifestantes están vinculados al movimiento xenófobo Pegida, nacido en esta misma ciudad tras la llegada de miles de refugiados a Alemania en 2015. Durante el acto de inauguración, el alcalde fue abucheado con gritos de “traidor” y “vergüenza”, mientras que la obra fue descrita por estos como idiota, un abuso de libertad artística y un ataque a su identidad.

El artista, el germano-sirio Manaf Halbouni, nacido en Damasco, llamó su obra ‘Monumento’, la cual consta de tres autobuses alineados uno al lado del otro, en dirección perpendicular al suelo y contó con apoyo del gobierno local. Con esta pieza, dice, desea llamar la atención sobre los paralelismos entre la guerra en Siria y el bombardeo de 1945 en Dresde.

Halbouni ha sido llamado por los ultranacionalistas de Pegida, aliados del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), como un “errante desarraigado”, tratando de desvincularlo de la ciudad para justificar sus ataques.

“Soy desarraigado, en el sentido de que la guerra se llevó mi infancia, al matar o dispersar a mis amigos de mi juventud por el mundo”, dijo el artista quien ha vivido parte de su vida en la ciudad alemana.

“Desde entonces he estado en tránsito porque siento que la gente aquí lucha todavía por tomarme seriamente como alemán”, agregó Halbouni en alusión a los comentarios fascistas.

Con información de EuroNews y The Guardian

JA

Artículos relacionados