El éxito de las operaciones antiterroristas en Sulu se debe al apoyo de los ciudadanos ‘ WESTMINCOM

Los militares atribuyen el éxito de sus operaciones antiterroristas en Sulu a una información fiable y al apoyo que reciben del gobierno local y de los ciudadanos.

En un comunicado de prensa, el comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas del Mando de Mindanao Occidental (WESTMINCOM), el teniente general Corleto Vinluan, Jr. dijo que “estos éxitos se atribuyen a la intensificación de las operaciones de inteligencia, a la rápida actuación de nuestras tropas de tierra y a la cooperación del gobierno local y de la población”.

El viernes (16 de abril), un presunto terrorista egipcio y dos presuntos miembros de Abu Sayyaf murieron en una operación militar en el barangay Igasan, en el municipio de Patikul, informó la WESTMINCOM. Los militares creen que el egipcio neutralizado era hijo de Rada Mohammad Mahmud, la mujer que presuntamente llevó a cabo un atentado suicida en un destacamento militar en Indanan, Sulu, en septiembre de 2019. Al parecer, uno de los sospechosos de Abu Sayyaf muertos era un fabricante de bombas entrenado.

Desde enero de este año, la Fuerza de Tarea Conjunta de Sulu informa de un total de 70 miembros de Abu Sayyaf neutralizados. Entre ellos, 7 fueron detenidos, 60 se rindieron y tres murieron.

¿Diálogos?

El general de división William Gonzales, comandante de la fuerza de tarea, dijo que no se interrumpirán las ofensivas militares contra los terroristas, extranjeros o locales, en Sulu, y que utilizarán todos sus medios aéreos, navales y terrestres para asegurar las zonas.

Por otra parte, los militares han mantenido constantes compromisos y diálogos con las comunidades locales de Sulu para animar a los restantes Abu Sayyaf a rendirse y poner fin a sus hostilidades.

Artículos relacionados