La UE se pronunciará sobre el intento de Ryanair de impedir que Italia financie la nueva Alitalia

La UE se pronunciará sobre el intento de Ryanair de impedir que Italia financie la nueva Alitalia
Ryanair recurrirá la financiación por parte del Gobierno italiano de la nueva aerolínea italiana de propiedad estatal que sustituirá a Alitalia.

“Tan pronto como este dinero se inyecte en la nueva compañía, daremos los pasos (debidos)”, dijo el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, al diario italiano La Repubblica.

“Estamos esperando a ver, pero está claro que es una ayuda ilegal y defenderemos nuestros intereses recurriendo este enésimo préstamo”, añadió.

Italia está cerca de llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para poner en marcha Italia Trasporto Aereo (ITA), que sustituirá a Alitalia.

Como parte de los planes, el Gobierno italiano entregará 3.650 millones de dólares a ITA.

“Tengo la impresión de que no hay nada nuevo, ITA no será más que la prolongación de Alitalia… con los mismos problemas que se ven desde hace décadas, el dinero que se drena de los recursos públicos hacia una aerolínea que hoy, como ayer, perderá dinero”, dijo Wilson.

Ryanair, que quiere hacerse con las franjas horarias de los aeropuertos de Alitalia, ha instado a la UE a que exija a la ATI que puje por esas franjas.

Mientras tanto, el organismo de control de la competencia de la Unión Europea está revisando las ayudas estatales italianas a Alitalia, y se espera que se pronuncie sobre la queja de Ryanair en las próximas semanas.

Según las normas sobre ayudas estatales de la UE, Alitalia debe dejar de operar para que ITA pueda recibir fondos estatales.

Artículos relacionados