La decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán en contra de la opinión de países de la Unión Europea fue la gota que rebasó el vaso, luego del desplante del acuerdo climático de París y la amenaza de imposición de aranceles a los productos europeos.
A raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, la Unión Europea informó que activará una ley para contrarrestar los efectos extraterritoriales de dichas sanciones, que se pondrá en marcha este viernes.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró que ellos tienen el deber de proteger las empresas europeas. “Ahora necesitamos actuar y es por eso que activaremos el ‘estatuto de bloqueo’ de 1996”, dijo.
Asimismo, indicó que el Banco Europeo de Inversiones facilitará la inversión de las empresas europeas en Irán.
Como gesto de buena voluntad, Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía, viajará a Irán para conservar contacto con las autoridades persas.
Por su parte, Irán aseguró que no accederá a hacer ningún cambio dentro del acuerdo, y que además responderá de manera adecuada si EEUU llegara a salir definitivo del mismo.
MT
Ops! Trump did it again: Sacó a EEUU del pacto nuclear con Irán