La compañía Twitter pidió esta semana «ayuda externa» de expertos para realizar un diagnóstico de su red social, ante el impacto que en los últimos tiempos ha tenido el abuso, la manipulación y el envío de spam, según expresan en un comunicado.
La idea de la empresa es hacer una evaluación a través de un equipo de especialistas que puedan dar un cuadro de la salud de la red social, con la esperanza de hallar claves para combatir a los trolls, los robots y otros males que la aquejan.
«Hemos sido testigos de abuso y acoso, de ejércitos de trolls, de la manipulación a través de bots y la acción humana coordinada, de campañas de desinformación y cámaras de eco cada vez más divisivas», dijo el cofundador de Twitter y director ejecutivo, Jack Dorsey, en una serie de tuits.
La misma situación se vive en Facebook y Google, que se han visto presionados por el descontrol en los usos perjudiciales de su plataforma por parte de usuarios, que van desde el acoso, mensajes falsos, amenazas, bullying, hasta la «manipulación de elecciones».
«No estamos orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de nuestro servicio o de nuestra incapacidad para controlarlo lo suficientemente rápido», expresó Twitter en un comunicado.
La empresa comenzó el mes pasado con una ofensiva contras las cuentas creadas por programas «bots», (cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado) que se dedican a amplificar el impacto de una persona o causa.
A los bots se les atribuye la manipulación de la red social durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Los dueños de Twitter y otras redes sociales famosas descubrieron cómo los «bots» son utilizados por agrupaciones políticas para crear divisiones y difundir fraudes.
El presidente ejecutivo de la red, Jack Dorsey indicó que en su intento de arreglar estos problemas, Twitter ha sido «acusada de mostrar apatía, de censurar, de tomar posturas políticas y de preocuparse más por ganar dinero que por la sociedad».
Con la finalidad de lograr las mejoras de la red, la empresa aceptará solicitudes de organizaciones y compañías que estén capacitadas para medir y capturar el estatus de las conversaciones, debates y pensamiento crítico de los usuarios de la red social.
AMR