Turquía entre detenciones y elecciones

La Policía turca arrestó 47 personas durante una operación dirigida contra supuestos infiltrados del clérigo Fetulá Gulen, acusado por Ankara de orquestar el fallido golpe militar hace dos años.

Según la información, 124 personas resultaron acusadas de ser seguidores del predicador musulmán radicado en Estados Unidos. Asimismo, detallaron que los detenidos operaban como ‘guías religiosos’ para el personal militar de alto rango.

El 15 de julio de 2016, los militares tomaron el país durante cinco horas en un intento fallido de golpe de Estado.

Resultado de imagen para militar de turquia

El gobierno turco ha detenido un total de 160 mil personas y despedido a casi el mismo número de empleados estatales desde el intento de golpe. De esa cantidad, más de 50 mil han sido formalmente acusados y mantenidos en la cárcel durante el juicio.

La operación, que se concentró en la ciudad central turca de Konya y se extendió por 31 provincias, se dio antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevaran a cabo este domingo en Turquía.

Las votación de este domingo se llevarán a cabo mientras siguen resonando con fuerza los ecos del fallido golpe militar de hace dos años. Dichas elecciones son las más importantes de la era moderna, ya que cerca de 50,5 millones de personas están llamadas a las urnas en estos comicios clave -entre ellas más de tres millones residentes en el extranjero que votaron entre el 7 y el 19 de junio-, donde la participación es uno de los aspectos más importantes en la contienda.

MT

Artículos relacionados