¿Tiene corazón? Trump recula sobre tema fronterizo

Luego de protestas en todo el mundo, el presidente Donald Trump, firmó un decreto en el caso de las familias inmigrantes. Los niños no serán ser separados de sus padres en caso de ser detenidos cruzando la frontera ilegalmente.

UNICEF denunció a los EE.UU. por separar a las familias de inmigrante ilegales luego de ser capturados tratando de cruzar la frontera. Más de 2 mil niños inmigrantes sufrieron la violación de sus derechos humanos en el último mes.

Celdas con familias inmigrantes. Centro de reclusión de la Operación Streamline. Texas.

Decreto para las familias inmigrantes Vs su accionar

La acción tuvo un corte humanitario, es cierto. Algunos dicen que fue por la presión de los medios de comunicación, otros por la denuncia de UNICEF o también por la solicitud de Melania Trump, la primera dama.

No me gustó ver a las familias separadas (…) creo que cualquiera, con un corazón, podría actuar de la misma manera. Donald Trump

El Decreto

Los niños de grupos familiares que cruzan la frontera de manera ilegal, no serán separados. Las familias serán, ahora, detenidas juntas por el Departamento de Seguridad Interior (DHS); ya no quedarán a cargo del Departamento de Justicia, Vivienda y Servicios Humanos, como se hacía en el pasado.

La unidad familiar, estará a cargo del DHS durante el periodo requerido para su proceso en la corte, con acusaciones por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y para revisar sus solicitudes de inmigración. Como estos procesos pueden tomar meses e incluso años, la administración de Trump, buscará cambiar el Acuerdo de Flores de 1997, que prohíbe al Gobierno mantener a los niños detenidos, incluso con sus familias, por más de 20 días.

Niños esperan a sus familiares residentes a que los busquen en centros de detención preventiva

El acto Vs la actuación

Luego de firmarlo y mostrarlo al público, Trump hizo un comentario que hizo perder la oportunidad de hacerle quedar bien. De nuevo responsabilizó a los migrantes de los “crímenes horribles” que suceden en los EE.UU.

Leer también La realidad de los capturados en la frontera de EE.UU.

 

FAC

Artículos relacionados