«Trump es culpable de la violencia en Virginia»

Republicanos y demócratas se pronunciaron en rechazo a las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante los hechos violentos que se desataron entre supremacistas blancos y contramanifestantes en la ciudad de Charlottesville, Virginia.

Durante una breve alocución a periodistas, desde su complejo de golf veraniego, en Bedminster, Nueva Jersey, Trump instó a un fin de la violencia.

«Condenamos en los términos más claros esta escandalosa demostración de odio, fanatismo y violencia procedente de muchos sitios», anotó.

Pero su falta de condena directa disparó una serie de críticas: una de las más severas provino del senador republicano de Colorado, Cory Gardner, que escribió en su cuenta de Twitter:

«Señor presidente debemos referirnos a la maldad por su nombre».

El senador, que también supervisa el Comité Nacional Senatorial Republicano, añadió:

«Estos eran supremacistas blancos y esto es terrorismo interno».

Por su parte, en una conferencia de prensa este sábado, el alcalde de la ciudad de Charlottesville, Mike Singer, responsabilizó a Trump de alimentar la violencia.

Lo instó a «mirarse en un espejo y pensar profundamente con quién se reunió durante su campaña».

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, también contrastó con las declaraciones del mandatario estadounidense. El también demócrata rechazó a los supremacistas blancos y los invitó a irse y llevarse su odio y prejuicios.

Las duras criticas no terminaron allí. El senador Orin Hatch también se refirió a llamar la maldad por su nombre verdadero al tuitear: «Mi hermano no entregó su vida luchando contra Hitler para que las ideas nazis no vayan a ser desafiadas aquí en casa».

Los demócratas han señalado que el presidente Trump simplemente no está dispuesto a alienar a un segmento de su base electoral blanca que todavía alberga sentimientos racistas.

La líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó que «la referencia del presidente sobre violencia ‘de muchos lados’ ignora la vergonzosa realidad actual de la supremacía blanca en nuestro país».

Los enfrentamientos entre los supremacistas blancos y los contramanifestantes desataron este sábado el caos en el estado de Virginia, lo cual dejó al menos tres muertos y decenas de heridos.

Telesur / www.hoylosangeles.com

El regreso de KKK

Medio Oriente: EAU hackea medios cataríes / Daesh sigue perdiendo terreno / ONU alerta sobre Israel

Artículos relacionados