Trump aseguró que “por ahora” EEUU no se retira del TLCAN

El presidente Donald Trump se vio obligado a asegurar a los mandatarios de México y Canadá que –por ahora– Estados Unidos no buscará retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de un día en que se generó alarma debido a que estaba contemplaba anunciar el retiro del acuerdo trilateral.

La Casa Blanca informó que Trump, en llamadas la noche de este miércoles con sus contrapartes el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordó no poner fin al TLCAN por ahora. Agregó que los mandatarios convinieron “proceder rápidamente (…) para habilitar la renegociación” del acuerdo en beneficio de sus países. Creo que el resultado final hará más fuerte y mejor a todos, dijo Trump en una declaración.

Este jueves el Mandatario dijo en Twitter que es “muy posible” realizar una renogociación del acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México, pero que si no se podía lograr un “trato justo para todos” se tendría que revocar el TLCAN.

“Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo una renegociación del TLCAN en lugar de terminarlo”, escribió Trump en Twitter. “Estuve de acuerdo… en el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces pondremos fin al TLCAN”, añadió.

Trump ha prometido reiteradamente retirar a Estados Unidos del pacto comercial firmado hace 23 años si no puede renegociar mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63.000 millones de dólares en 2016.

BD
Con información de la Jornada

Artículos relacionados