Tribunal Supremo de Justicia declara nulas las actuaciones del parlamento venezolano

Tribunal Supremo de Justicia declara nulas las actuaciones del parlamento venezolano

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este miércoles la nulidad de todos los actos de la Asamblea Nacional efectuados a partir del pasado 05 de enero por persistir en desacato.

En un comunicado publicado en su página web, el TSJ explica que la nueva junta directiva juramentada el pasado 05 de enero,  fecha en la que se inició en nuevo período legislativo 2017, no tiene validez por estar la AN en desacato desde septiembre del 2016, por lo cual sus actuaciones parlamentarias desde entonces son nulas”.

El Poder Judicial señaló que, además de violar la Constitución, el parlamento viola “su propio Reglamento Interior y de Debates, todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional”.

Igualmente, el máximo órgano de justicia venezolano, declara la nulidad de la sesión del pasado 09 de enero cuando la mayoría opositora declaró el abandono del cargo de Nicolás Maduro y pidió elecciones presidenciales anticipadas. Por lo cual, el presidente, Nicolás Maduro, debe entregar su memoria y cuenta anual ante el TSJ y no ante el Parlamento, como establece la Constitución.

El TSJ ordena a los diputados que conformaron la Junta Directiva de la AN durante el año 2016, “que antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir válidamente a la Junta Directiva para el año 2017, deben hacer cesar el desacato al Poder Judicial, para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos”.

AMR

Artículos relacionados