InicioInternacionalesPolicía catalana impediría apertura de centros de votación

Policía catalana impediría apertura de centros de votación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) activó a toda la policía catalana para que a partir de este viernes se precinten los más de 2.000 puntos de votación y el patrullaje se encargue durante 24 horas de desalojar cualquier intento de manifestación a lo largo de toda la ciudad.

Esta nueva orden se dicta no solo a la policía, sino también a la guardia civil e insta a «impedir» antes del domingo el uso de edificios o locales para preparar la votación. Se ha ordenado a los cuerpos policiales que no se podrá abrir ningún negocio, y si alguno abre, éste deberá cerrarlo.

La magistrada del TSJC, Mercedes Armas, quien no está de acuerdo en todo el accionar del Tribunal, también ordena impedir la actividad en establecimientos públicos con fines logísticos para el referendum o para el recuento, como los centros de procesamiento de papeletas o de reconteo de votos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont, ha pedido al Tribunal «apartar» a la fiscalía de las elecciones y de la investigación de las mismas. Argumentan que con la investigación ya en manos de la magistrada, el fiscal no puede ordenar ninguna medida sobre el referéndum.

La ley ampara al partido independentista, ya que el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que la fiscalía podría tomar riendas del asunto solo de presentarse un procesamiento judicial abierto sobre el referéndum, de lo contrario, debe mantenerse al margen de las órdenes de la magistrada, y más aún a tan solo 4 días del evento electoral.

KH

LEE Más

spot_img