Tribunal electoral de Brasil absuelve a Temer y Rousseff

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil absolvió este viernes en una apretada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en el año 2014, decisión que mantiene al presidente de facto en el poder.

El juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el Tribunal Superior Electoral, consideró “comprobado” que esa campaña se financió con dinero de la corrupción, sólo dos de los otros seis miembros de la corte le respaldaron y los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y Temer.

Aunque esta decisión es un alivio momentáneo para el mandatario brasileño, ya que no será destituido por esta vía, aún tiene otros procesos abiertos con la justicia de su país.

Temer era acusado de haber recibido financiamiento ilegal en la campaña de 2014, una victoria para el mandatario, quien aún debe enfrentar una investigación por corrupción.

Pese a esta victoria, Temer enfrentaría cargos de obstrucción a la justicia y de corrupción por acusaciones de que aprobó el soborno de un potencial testigo en la pesquisa por corrupción “Lavado de Autos”.

Temer, un tercio de su gabinete y decenas de legisladores son investigados por corrupción, lo que pone en riesgo la aprobación en el Congreso de medidas de austeridad que quiere el gobierno.

Con información de agencias

Artículos relacionados