La detención de la directora financiera de empresa multinacional de origen chino Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida por autoridades canadienses, tras ser acusada de pretender evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán. Este caso podría intensificar las tensiones existentes entre los Estados Unidos y China.
De acuerdo, con medios de comunicación locales, la aprehensión se llevó a cabo durante el sábado, el mismo día en que Estados Unidos y China hacían público su intención de hacer una tregua en la guerra arancelaria que mantenían ambas naciones, sin embargo, ante este hecho Beijing se prenunció y exigió a Canadá que libere a la ejecutiva de inmediato.
Por su parte, las autoridades canadienses han manifestado que pese a que la detención se realizó en Vancouver, se han planteado la posibilidad de extraditarla al territorio estadounidense, por lo que un vocero del Ministerio de Exteriores Chino, Geng Shuang precisó «liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto.
De igual forma, señaló que este arresto viola los estándares internaciones que garantizan los derechos humanos, ya la empresario en ningún momento llegó a infringir las leyes estadounidenses y canadienses, por lo que exhortó a ambos países a rectificar el error y dejar en libertad a Meng Wanzhou.
El gobierno estadounidense ha señalado a las principales compañías tecnológicas chinas de ser fuentes de espionaje de Beijing, asimismo, ha advertido que empresas como Huawei, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.
YR
China y EE. UU discrepan en comercio y otros temas geoestratégicos