InicioActualidadTransparencia política en el espacio

Transparencia política en el espacio

El jefe de la NASA lamenta la falta de transparencia política en el espacio, especialmente de China y sus operaciones espaciales. El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo el martes que China sigue mostrando una falta voluntad de cooperar con Estados Unidos.

«Queremos una cooperación que no se ha dado por parte del gobierno chino (pero) se necesitan dos para bailar el tango», dijo Nelson en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

«Cuando China lanzó su estación espacial, la primera etapa de su cohete propulsor aterrizó en el Océano Índico y Pekín no compartió ningún dato de seguimiento ni con Estados Unidos ni con otros países.

Bill Nelson

«Cuando lanzaron su estación espacial no reservaron suficiente combustible para controlar dónde caía y, gracias a Dios, cayó en el océano Índico. (Pero) podría haber caído en Europa, podría haber caído en Arabia Saudí. Podría haber caído en Grecia», dijo.

Transparencia política en el espacio desde el lado chino

El gobierno chino aún no se ha pronunciado sobre dicha cooperación, por lo que Estados Unidos se ocupará de seguir la actividad espacial china a medida que vaya avanzando, añadió Nelson.

Estados Unidos sospecha que China puede tener un plan a la espera de utilizar la tecnología espacial para bloquear los radares estadounidenses e interferir en los sistemas de armamento sofisticados si surge la necesidad, según la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos.

80 páginas de informe, da crédito a lo que hasta ahora sospechaba la comunidad internacional de que China ha adquirido capacidades para «imponerse en un conflicto importante con EE.UU. y está lanzando, adquiriendo y obteniendo agresivamente mediante espionaje las capacidades contraespaciales necesarias para ello».

El Informe

Según este informe, Rusia y China pretenden convertirse en las principales potencias espaciales en un futuro próximo.

«Pekín y Moscú buscan posicionarse como potencias espaciales líderes, con la intención de crear nuevas normas espaciales globales. Mediante el uso de las capacidades espaciales y contraespaciales, aspiran a socavar el liderazgo mundial de Estados Unidos», señala la agencia.

La flota espacial combinada de Rusia y China ha crecido un 70% entre 2019 y 2021, mientras que en el período 2015-2018 los dos países aumentaron sus respectivas flotas en más de un 200%, dijo la DIA.

«Entre 2019 y 2021, las flotas espaciales operativas combinadas de China y Rusia han crecido aproximadamente un 70%. Esta reciente y continua expansión sigue a un período de crecimiento (2015-2018) en el que China y Rusia habían aumentado sus flotas combinadas de satélites en más del 200%», añadió la agencia.

LEE Más

spot_img