InicioDestacadaTrabajadores no esenciales retoman actividades en el Reino de España

Trabajadores no esenciales retoman actividades en el Reino de España

En España los trabajadores de los sectores considerados como no esenciales regresan a sus actividades habituales luego de que el pasado 9 de abril concluyeran las restricciones para este grupo laboral, esto como parte de las medidas de contención de la pandemia COVID-19.

Ante la puesta en marcha de todos estos sectores, la decisión gubernamental ha dividido a los expertos y generado reacciones contrarias de los presidentes de tres de las comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco y Galicia.  Sobre lo anterior el catalán Quim Torra ha calificado la medida como «una temeridad”, según cita France24. Mientras que voceros sindicales consideran la decisión como un riesgo para los trabajadores y las trabajadoras de contagiarse de la neumonía.

Como una medida de protección se repartirán mascarillas para los trabajadores de servicios donde se dificulta mantener la distancia mínima.

De acuerdo con lo establecido en el decreto de estado de alarma inicial del 14 de marzo, el cual rige a estos sectores, pueden volver a las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, de aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

Igualmente, los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarios para el funcionamiento de las actividades mencionadas, están regidos por el mencionado decreto.

Foto/Laregion.es

El aseo urbano, abastecimiento de agua, el transporte público, aunque sujetos a restricciones, también retornan a la operatividad. Además, se activa la administración de Justicia y todos los servicios vinculados, así como notarías y gestorías.

Las peluquerías, solo se permite el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables. Los medios de comunicación pueden seguir manteniendo su actividad.

Las restricciones continúan en bares, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Igualmente, se mantiene la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares en recintos abiertos y vías públicas.

España reporta hasta este lunes 13 de abril un total de 169.496 contagios, 64.727 recuperados y 17.489 víctimas fatales, de acuerdo al último balance de Sanidad de ese país europeo.

SI/VTActual

Aliados unen esfuerzos con Venezuela combatiendo al Covid-19 que suma 167 casos en el país

LEE Más

spot_img