Torrent da un respiro al debate sobre la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó la envestidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que estaba prevista para la tarde de este martes, para que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones presentadas contra la decisión de vetar una investidura a distancia. Pero dejó claro que no propondrá a otro candidato que no sea Puigdemont.

“El Estado español ha mostrado una de sus caras más oscuras desde el punto de vista democrático… no aceptaremos que se diga que catalanes votaron mal solo porque no votaron como ellos querían”, afirmó Torrent.

Durante una declaración institucional en la Cámara tras los movimientos llevados a cabo estos últimos días para tratar de impedir la investidura del ‘expresident’, el diputado de ERC advirdtió:

“Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz Santamaría) ni el Tribunal Constitucional decidirán quien será el presidente de Cataluña”, ha dicho Torrent,

Torrent ha defendido la candidatura de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, que él mismo propuso el pasado 22 de enero. Una decisión, ha explicado, que “no fue aleatoria”, sino “fruto de la voluntad expresada por la mayoría de la cámara”. Por ello, mientras no cambie este “sentido mayoritario” en torno al expresidente de la Generalitat, no propondrá ningún otro candidato a la investidura y se ha comprometido “personalmente” a garantizar su “inmunidad”.

“Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo mayoritario de la cámara y no el que decida un tribunal o un ministro a 600 kilómetros de distancia”, ha remarcado el diputado de ERC.

LS

Artículos relacionados