Toma de posesión con giro a la Ultra-Derecha

Iván Duque, asume la presidencia de Colombia como el mandatario más joven en la historia política de Colombia, con el objetivo de dar continuidad al proyecto político que dejó su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, envuelto en varios escándalos de corrupción, tráfico de influencias y paramilitarismo.

En el discurso de toma de posesión aseguró que durante los primeros días de su Gobierno llevará a cabo “una evaluación juiciosa, prudente y responsable de lo que ha hablado el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, a la vez que precisó que se reuniría con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la iglesia católica y con los que han seguido el diálogo con el ELN para escuchar las opiniones con respecto al tema.

Indicó, que dentro de sus planes presentará al Congreso la iniciativa de una reforma constitucional para combatir el secuestro y el narcotráfico. “Ha llegado el momento de que todos nos unamos para enfrentar la ilegalidad de grupos armados”.

Iván Duque en la juramentación del cargo de presidente de Colombia.

Además hizo énfasis en que fortalecerá las penas a los corruptos y sancionarán a las empresas que corrompan funcionarios prohibiendo su contratación con el Estado.

Entre los asistentes a la toma de posesión se encuentran presidentes de países que comparten la visión  política e ideológica de Duque, entre los que destaca Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; de Chile, Sebastián Piñera; Juan Carlos Varela, de Panamá; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala.

Casualmente, gran parte de estos países pertenecen al Grupo de Lima, que ha tenido como objetivo enfrentar y promover sanciones de carácter económico contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Perfiles y realidades

El presidente argentino, Mauricio Macri, en la actualidad atraviesa una de las peores crisis económicas, con un proceso inflacionario que no se detiene y enfrenta una investigación por el financiamiento ilegal a su partido político  Cambiemos, durante la campaña electoral del 2017.

Duque conversó temas comerciales y de economía con el presidente argentino, Mauricio Macri.

En el caso del jefe de estado ecuatoriano, Lenin Moreno enfrenta una caída en la popularidad durante su gestión que inició su mandato en mayo de 2017 con 63 por ciento de credibilidad y un año después se ubica en 42,3 por ciento.  Además se le señala de traicionar el proyecto político del expresidente Rafael Correa.

Igualmente, se encuentra en territorio colombiano, el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, quien acude para trasladar al Ejecutivo colombiano el apoyo de su partido frente al “chavismo populista“.

Duque agradeció el apoyo del líder del PP, Pablo Casado en un encuentro entre ambos dirigentes.

Entre los invitados que no pudieron asistir, se encuentra el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, quien se ausentó de la cita a causa de los últimos acontecimientos en la frontera con la Franja de Gaza.

El cantante venezolano Nacho junto al miembro de Voluntad Popular en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

A  la actividad que se desarolló en la capital colombiana, se sumaron el cantante venezolano, Nacho, que en reiteradas oportunidades se ha manifestado en contra del presidente Nicolás Maduro y el miembro del partido de ultraderecha Voluntad Popular, Lester Toledo, que participó activamente en las guarimbas de 2017 y se encuentra prófugo de la justicia venezolana

Primeras protestas en contra

Opositores al nuevo gobierno de Duque, se movilizaron en Colombia y en varias ciudades en todo el mundo para pedir que sean respetados los diálogos con ELN, igualmente rechazan los constantes ataques y asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia.

Leer también: 

El Duque que busca manchar a Venezuela

NP

Artículos relacionados