Terroristas suicidas atacan el aeropuerto de Afganistán

Terroristas suicidas atacan el aeropuerto de Afganistán

Los terroristas suicidas atacan el aeropuerto de Afganistán y causan un gran número de víctimas

Decenas de civiles que trataban de huir de Afganistán y al menos trece soldados estadounidenses han muerto y decenas han resultado heridos tras dos mortíferos atentados suicidas perpetrados el jueves en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Los catastróficos atentados se produjeron mientras decenas de miles de personas se agolpaban en el aeropuerto en un intento de huir del país antes de la fecha límite de retirada acordada por Estados Unidos y los talibanes, el 31 de agosto de 2021.

El Ministerio de Sanidad afgano dijo que noventa personas habían muerto y más de 150 habían resultado heridas. Según un comunicado del Pentágono, dieciocho de los heridos son soldados estadounidenses.

“Un total de 13 miembros del servicio estadounidense murieron el jueves y el número total de heridos es ahora de 18, dijo el jueves por la noche el capitán Bill Urban, portavoz del CENTCOM.

“Puedo confirmar que, tras las declaraciones del general [Kenneth Frank ] McKenzie, un decimotercer miembro del servicio estadounidense ha muerto a causa de las heridas sufridas como consecuencia del ataque a Abbey Gate”, dijo Urban. “El último número de heridos es ahora de 18”.

Una filial del ISIS, el ISIS-K, ha reivindicado la autoría de los terroristas suicidas atacan el aeropuerto de Afganistán y causan un gran número de víctimas

“Pero ahora mismo nuestro enfoque realmente, tenemos otras corrientes de amenazas activas, corrientes de amenazas extremadamente activas contra el aeródromo, queremos asegurarnos de que estamos tomando las medidas para protegernos allí. Nos centramos en eso”, dijo el general Kenneth “Frank” McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos. “Estamos trabajando muy duro ahora mismo para determinar la atribución, para determinar quién está asociado a este cobarde ataque y estamos preparados para tomar medidas contra ellos, 24/7 los estamos buscando”, dijo.

“Seguimos trayendo gente al aeródromo. Acabamos de traer varios autobuses al aeródromo en las últimas dos o tres horas. Seguiremos procesando y sacando a la gente.

El plan está diseñado para funcionar bajo tensión y bajo ataque. Y nos coordinaremos para asegurarnos de que es seguro para los ciudadanos americanos venir al aeródromo.

Si no lo es, les diremos que esperen y trabajaremos en otras formas para llevarlos al aeropuerto. Seguiremos haciéndoles llegar hasta el final del mes”, dijo McKenzie.

“Ahora mismo, nuestro objetivo es seguir adelante y asegurarnos de que no se produzca otro ataque de esta naturaleza, porque como saben, normalmente el patrón es de ataques múltiples y queremos estar preparados y listos para defendernos de ello”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una declaración hacia las 17:00 horas. El asediado presidente ha sido muy criticado por el desarrollo de la retirada.

“A los que llevaron a cabo este ataque, así como a cualquiera que desee el daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Os perseguiremos y os haremos pagar, dijo.

Terroristas suicidas atacan el aeropuerto de Afganistán y La situación sobre el terreno sigue evolucionando y se actualiza constantemente

Estos miembros del servicio americano que dieron sus vidas. Es una palabra demasiado usada, pero es totalmente apropiada aquí. Son] héroes, héroes que han participado en una peligrosa misión desinteresada para salvar las vidas de otros”.

Biden dijo que mantenía la fecha de retirada del 31 de agosto de 2021, y que tenía previsto que todas las tropas estadounidenses salieran de Afganistán para esa fecha.

Sin embargo, dijo que los esfuerzos para repatriar a los afganos que habían ayudado al esfuerzo bélico de Estados Unidos continuarían después de esa fecha.

Crisis y Caos

“En nombre de los hombres y mujeres del Departamento de Defensa, expreso mis más profundas condolencias a los seres queridos y a los compañeros de equipo de todos los muertos y heridos de hoy en Kabul”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un comunicado el jueves por la tarde.

“Los terroristas les quitaron la vida en el mismo momento en que estas tropas intentaban salvar la vida de otros”.

“Lloramos su pérdida. Trataremos sus heridas. Y apoyaremos a sus familias en lo que seguramente será un dolor devastador”, dijo el secretario de Defensa estadounidense.

“Pero no nos disuadirán de la tarea que tenemos entre manos”.

“Hacer algo menos -especialmente ahora- deshonraría el propósito y el sacrificio que estos hombres y mujeres han prestado a nuestro país y al pueblo de Afganistán”, dijo Austin.

 

Artículos relacionados