La Organización Mundial para la Salud (OMS), dijo este lunes que deben desarrollarse urgentemente nuevos fármacos para combatir a 12 familias de bacterias, a las que consideró «patógenos prioritarios», y una de las mayores amenazas a la salud humana.
La agencia de salud de Naciones Unidas dijo que muchos microbios ya se han convertido en superbacterias mortales que son resistentes a muchos antibióticos.
Las bacterias «tienen habilidades para encontrar nuevas formas de resistir el tratamiento», dijo la OMS, y también pueden transmitir material genético que permite que otras bacterias no respondan a los fármacos.
«Los gobiernos necesitan invertir en investigación y desarrollo para encontrar nuevos medicamentos a tiempo, porque no se puede confiar en el aporte de las fuerzas del mercado para combatir a los microbios», agregó el organismo.
Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS, señaló que «la resistencia a los antibióticos está creciento y nos estamos quedando sin opciones de tratamiento», añadió.
BD