InicioActualidadSudán agita la tenue estabilidad nacional y regional

Sudán agita la tenue estabilidad nacional y regional

El golpe de Estado en Sudán agita la tenue estabilidad nacional y regional y ha paralizado a los dirigentes de la nación y podría tener amplias implicaciones regionales, incluyendo la inflamación de las ya amargas disputas entre los vecinos de Sudán, según los analistas.

Yo diría que la clave en las consideraciones de hoy son las cuestiones del conflicto en curso entre Egipto y Etiopía y Sudán sobre la presa del Gran Renacimiento Etíope», dijo Jonas Horner, analista principal y experto en Sudán del International Crisis Group.

La larga disputa sobre la presa hidroeléctrica de Etiopía tiene su origen en la insistencia de Etiopía en construir y llenar la presa para ayudar a aliviar la pobreza en el país, y la oposición de Egipto y Sudán a la misma, dijo Horner.

Egipto está a favor de un gobierno militar en Sudán, mientras que Etiopía probablemente apoyará una transición civil con la esperanza de que la posibilidad de mejorar las relaciones mueva la aguja de la presa, dijo Horner a la VOA.

Egipto está muy interesado en que haya un gobierno militar en Sudán, porque cree que ellos se ocuparán mejor de sus intereses a la hora de representar las preocupaciones egipcias sobre la presa», dijo Horner.

 

La comunidad internacional condena el aparente golpe militar en Sudán

El golpe militar del lunes fue provocado por el temor a que los militares perdieran el control del Consejo Soberano de Sudán al acercarse la fecha límite para el traspaso al gobierno civil, según los analistas.

Jartum se sumió en el caos político y social después de que el jefe militar de Sudán, el teniente general Abdel-Fattah Burhan, declarara el estado de emergencia y disolviera el consejo conjunto civil-militar que ha dirigido el país durante los dos últimos años.

Los manifestantes salieron a la calle, coreando burlonamente el nombre de Burhan y cantando el himno nacional de Sudán

Según fuentes médicas, decenas de personas han resultado heridas en las protestas, y al menos siete personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jartum, en medio de un cierre de Internet y las telecomunicaciones.

Con el primer ministro Abdalla Hamdok y otros funcionarios del Consejo Soberano en el poder detenidos, el futuro de la dirección de la nación está revuelto.

Creo que lo que más temían perder los militares era el control del Consejo de Soberanía, la autoridad ejecutiva del país», declaró Cameron Hudson, miembro del Centro de África del Consejo Atlántico, con sede en Estados Unidos.

La presión interna ejercida por los cientos de miles de manifestantes que salieron de diferentes ciudades de Sudán en las últimas semanas exigiendo un gobierno civil hizo que el máximo dirigente militar de Sudán se sintiera «asediado», dijo Hudson.

El golpe parece contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Sudán y de un grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido bajo el mando del general Mohamed Hamdan Dagalo, según algunos analistas.

Hudson advirtió que el ejército podría estar dividido al respecto

Lo que no sabemos y lo que debemos temer es que haya divisiones dentro del ejército, especialmente en los rangos más jóvenes, los rangos inferiores del ejército», dijo. No deberíamos sorprendernos si vemos un contragolpe de algún tipo de oficiales militares más jóvenes que se opongan a lo ocurrido».

Sudaneses protestan contra un golpe militar que anuló la transición al gobierno civil, en el distrito de al-Shajara, en el sur de Jartum, el 25 de octubre de 2021.

El golpe militar parece apresurado y mal planificado, según Hudson, y puede tener consecuencias peligrosas, como la violencia callejera, que se intensificó el lunes.

Hay muchos gobiernos autocráticos en la vecindad inmediata de Sudán e incluso al otro lado del Mar Rojo y en otros lugares, que se preocuparán por el efecto inspirador que una transición civil exitosa podría tener para sus propias poblaciones», dijo.

 

LEE Más

spot_img