Un pez luna de 4.000 libras ha sido liberado tras quedar atrapado en una red de pesca frente a la Ceuta autónoma, España.
El pez quedó atrapado en las redes de un barco atunero frente a la costa de Ceuta, ciudad portuaria autónoma española fronteriza con Marruecos.
Antes de soltarlo, los marineros midieron el pez luna con 10,5 pies de largo y 9,5 pies de ancho.
Enrique Ostale, del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla en Ceuta, dijo que el pez probablemente pesaba 4.400 libras.
«Intentamos pesarlo, pero sólo teníamos una báscula de hasta mil kilos, y en este caso no podíamos usarla porque se iba a romper», dijo a la CNN.
¿Causal: pez luna de 4.000 libras?
Casualmente, Ostale y su equipo de investigación habían estado estudiando peces luna, cuando el enorme espécimen fue capturado.
Los investigadores tuvieron que utilizar una grúa para levantar el pez luna. Luego midieron sus dimensiones y tomaron fotos de cerca y muestras de ADN.
«Lo habíamos visto en un libro y en artículos científicos, y tenerlo allí, la verdad, me impresionó mucho», dijo Ostale. «Sobre todo, también hay que imaginar el estrés que se crea en el aspecto de que estamos en el mar, estamos en un barco, el animal está vivo, tenemos que pasarlo rápidamente en mar abierto mientras nadie sale herido».
El pez luna tenía la piel de color gris oscuro y surcos redondeados en los flancos, lo que llevó a Ostale a pensar que era de la especie Mola alexandrini.
«Veo, por un lado, la suerte de encontrarlo y encontrarlo vivo, y disfrutar de él, y nadar con él», dijo. «Por otro lado, también tuvimos suerte, ya que era difícil manejarse con las grúas, porque hay que pensar que estábamos en un barco, que estábamos en medio del mar, y siempre puede ocurrir un accidente».