El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró sábado que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que “no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de EEUU”.
En su primer discurso tras ser investido presidente para un segundo mandato ante el Parlamento, Rohaní instó además a una mayor cooperación con la comunidad internacional.
El mandatario moderado afirmó que Irán busca una “interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos” y está preparado para cooperar “en base al respeto mutuo”.
“Somos un Gobierno de paz, preferimos la paz a la guerra”, subrayó Rohaní, quien no obstante advirtió de que están “preparados para defender el país”.
En alusión a Estados Unidos, indicó que “cualquier violación del acuerdo nuclear se enfrentará a la respuesta unida del pueblo y el Gobierno de Irán”, que tomará “medidas oportunas”.
Durante su alocución, Rohaní repasó los logros de su primer mandato y prometió afrontar los retos del país, entre ellos el desempleo juvenil.
El principal hito de Rohaní, reelegido el pasado mayo con un 57 % de los votos, fue la firma en julio de 2015 del acuerdo nuclear, que permitió la apertura internacional de Irán.
Gracias a este pacto, a la ceremonia de investidura asistieron hoy delegaciones de un centenar de países y organizaciones internacionales, entre ellos la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Desde su juramento, Rohaní dispondrá de dos semanas para formar un nuevo Gobierno, en el que se espera continúen destacados ministros como el de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y entren algunas mujeres.