Sepa lo que piensa la comunidad internacional sobre las amenazas de Trump contra Venezuela

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, condenó las amenazas de intervención militar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela.

En una entrevista en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV, Choquehuanca afirmó que ya algunas autoridades en la región salieron al paso a estas declaraciones y la consideraron como una locura.

El viernes, Trump aseguró que Estados Unidos tiene “muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”.

“Es inaceptable esta declaración del presidente de Estados Unidos”, dijo Choquehuanca, y llamó a la comunidad internacional a condenar la posición de Trump.

El secretario general del ALBA advirtió que los países de América no quieren guerras, porque quienes sufren las consecuencias son los pueblos.

Recordó que desde la llegada al poder del Comandante Eterno Hugo Chávez en el año 1999, comenzaron los intentos de golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana.

En opinión del también excanciller boliviano, Estados Unidos no acepta gobiernos progresistas y revolucionarios que buscan la igualdad, la justicia social y el beneficio de los recursos naturales para sus pueblos.

“Por eso decimos que ellos son de la cultura de la muerte y nosotros de la cultura de la paz”, expresó el secretario general del ALBA.

Ecuador condenó injerencia

Frente a las amenazas militares de Estados Unidos, el Gobierno de Ecuador ratificó su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, al mismo tiempo que instó a respetar los principios de no injerencia y convivencia pacífica, a través de un comunicado oficial.

Del mismo modo, la Cancillería del país suramericano reiteró el llamado al diálogo “como única forma de solucionar la situación del hermano pueblo venezolano”.

En el comunicado, reiteró la necesidad de respetar, dentro del marco del Derecho Internacional, los principios de libre determinación, de no injerencia y de convivencia pacífica entre las naciones.

Asimismo, recordó a la comunidad internacional que la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz implica el compromiso de todas las naciones por preservar las naciones libres de amenazas o intervenciones militares de cualquier tipo.

Más solidaridad con Venezuela

Por su parte, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá)  y Leonel Fernández (República Dominicana) reiteraron su convicción de que la convivencia democrática es la única vía para solucionar la coyuntura sociopolítica que vive Venezuela.

A través de la red social Twitter, Leonel Fernández expresó en nombre de sus compañeros su repudio a las amenazas belicistas del Gobierno de EEUU, pues consideran que una intervención militar, “además de vulnerar los principios de la legalidad internacional, sería la peor alternativa.”

“Igualmente sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico. Apoyamos la negociación pacífica”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, les agradeció el “apoyo al diálogo y a la paz en Venezuela con apego a la soberanía”.

Españoles solidarios

Representantes de organizaciones progresistas de España condenaron las amenazas de intervención militar contra Venezuela. “Trump ha amenazado con intervenir militarmente un país soberano, y la derecha internacional callada como si la democracia no le importara…”, escribió en Twitter el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. Para el diputado del grupo Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria española, mientras todo eso ocurre, “Felipe González (expresidente del gobierno) blanqueando a Pinochet y los demócratas liberales mirando hacia otro lado. Vaya tropa de cínicos”.

Repudio en Uruguay

El Frente Amplio (FA) de Uruguay rechazó las amenazas esgrimidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El titular del Frente Amplio, Javier Miranda, aseveró al diario La República que la alianza partidista “condena categóricamente” las palabras de Trump, las cuales “no ayudan al necesario clima de resolución pacífica y el diálogo en Venezuela”. Por su parte el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, también se sumó a las muestras de rechazo a las declaraciones de Trump, al decir “No a la amenaza de intervención militar de EEUU en Venezuela”.

Apoyo de paraguayos

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) expresó su plena solidaridad con el pueblo y las organizaciones populares venezolanas. La Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCP señala que la organización suma su voz de unidad a todos los pueblos del mundo, para denunciar esta grave amenaza. “Las declaraciones del racista, homofóbico, autoritario y bruto Trump, planteando una posible intervención militar en Venezuela, oficializan la disposición norteamericana de generar caos, violencia y guerra para recuperar pleno control sobre los recursos naturales estratégicos”, afirma.

Ciudad CCS/NM

Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela rechaza amenaza de invasión militar por parte de Donald Trump

Sepa qué gobiernos de derecha se oponen a una intervención militar en Venezuela

Artículos relacionados