La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), escogió en el año 1960 la fecha del 22 de agosto para la celebración del Día Mundial del Folklore, en memoria del arquéologo británico William John Thoms, quien el 22 de agosto de 1946 acuñó la palabra «folklore» que resume el saber de los pueblos, así lo refiere Telesur en su portal web.
Thoms publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que por primera vez usó el término folklore, derivado de las palabras en inglés “folk” que significa pueblo, gente, raza y “lore”; saber, ciencia.
Hoy se celebra el Día Mundial del Folklore por decreto de la UNESCO por la identidad cultural de los pueblos de todo el mundo pic.twitter.com/CCJ9Om14il
— Fundación Compañía Nacional de Música (@Ven_Musica) August 22, 2017
Ese día el arqueólogo británico William G. Thorns, combinó por primera vez las palabras en inglés Folk (pueblo) y Lore (saber), utilizada para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas del mundo.
La celebración invoca cultura, tradición, historia, lo más profundo de las raíces fundacionales, pues el folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca las tradiciones que distinguen una cultura de otra.
Folklore en Venezuela
Venezuela se caracteriza por tener una amplia variedad de culturas y tradiciones entre los que destacan las danzas y cantos, en su mayoría religiosos, los cuales han pasado de generación en generación, como por ejemplo ‘Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda, o ‘Las Zaragozas’, en Sanare, estado Lara.
La música venezolana como la llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental, son sólo algunos de los sonidos que de manera espontánea han salido de las raíces del saber popular.
Sus bailes como el carite, el sebucán, las turas, la burriquita, tambores de las costas, gaita, golpe tocuyano, diablos danzantes, baile de joropo, también forman parte de ese arraigo popular de la tradición venezolana.
La cerámica y alfarería forman parte de las actividades culturales de Venezuela, en conjunto con la fabricación de textiles como hamacas, sillas, zapatos.
Folklore en Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, a través de su cuenta de twitter, resaltó la importancia de la incomparable riqueza cultural de su país.
En el Día Mundial del Folklore, celebramos al Estado Plurinacional de Bolivia por su incomparable riqueza en cuanto a culturas y tradiciones pic.twitter.com/118wUkOJvj
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 22, 2017
La riqueza de los bailes y danzas folklóricas bolivianas, así como su indumentaria, canciones y música hacen que el país sea considerado uno de los más ricos del mundo en cuanto a variedad y contenido cultural. Una muestra es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la UNESCO.
Música y danza en El Caribe
Los bailes y ciertas ocasiones culturales caribeñas nacen con África en el corazón, producto de la estancia de los esclavos que los colonizadores europeos trajeron a la región. De ahí que gran parte de las tradiciones estén influenciadas por la cultura europea y africana.
Ejemplo de ello es el desfile Junkanoo en las Bahamas surge de las prácticas musicales africanas durante el siglo XVII. El Carnaval de Trinidad y Tobago conserva el significado que esa fiesta tuvo para aquellos esclavos que bailaban sus ansias de libertad. Las manifestaciones musicales son marcadamente diferentes unas de las otras.
La bomba y la plena puertorriqueña son hijos de la tradición africana tanto en la música como en el baile. Ciertos ritmos, a su vez, muestran una conexión europea tales como el calipso de Trinidad y el compás o el kompa haitiano.
Uno de los ritmos más conocidos del Caribe y que ha trascendido el tiempo y el espacio nacional es el reggae de Jamaica. Impulsado a nivel internacional por la figura icónica del cantante jamaiquino Bob Marley.
La rumba, por su parte, es sinónimo de la propia idiosincrasia cubana, sin partir necesariamente de la presencia moldeadora de la música africana, como el caso de otros géneros musicales caribeños.
CC