InicioInternacionalesSentencias de la trama Gürtel

Sentencias de la trama Gürtel

Confirmadas por el Tribunal Supremo, las condenas de los once acusados de amañar contratos entre la Generalitat valenciana y la trama Gürtel para la feria de turismo FITUR  en las cinco ediciones que se realizaron de este evento entre los años 2005 y 2009.

Francisco Correa y Pablo Crespo fueron sentenciados a 13 años de prisión; Álvaro Pérez, alías «El Bigotes» a 12 años y 3 meses, y a la exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez a 9 años en la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso.

Crespo en una imagen de archivo de 2011 bajo arresto

Entre los sentenciados también se encuentra Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama Gürtel, quien fue sentenciada a 6 años, junto a ella, el exgerente de Orange Market, Cándido Herrero, sentenciado a 4 años y 4 meses, y por último, una exempleada de las empresas Correa, Mónica Magariños, a quien le dictaron 3 años de prisión.

Malversación de capitales públicos; cohecho activo; tráfico de influencias; y asociación ilícita; son los delitos por los cuales fueron sentenciados Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, a los que se suma el de falsedad documental en el caso de Crespo.

Por si fuera poco, Correa y Crespo deberán abonar 3,9 millones de euros cada uno en multas, por el delito de tráfico de influencias.

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo CrespoPor su parte,  Milagrosa Martínez, Jordán, Betoret, Vidal y Guarro, deberán indemnizar a la Generalitat valenciana con 271.636 euros, con responsabilidad solidaria parcial también de Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Por último, Isaac Vidal, funcionario de la Agencia Valenciana de Turismo, a 7 años de cárcel; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, a 4 años y Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo, a 3 años cada una, también fueron sentenciados por estar involucrados con esta trama.

MT

LEE Más

spot_img