InicioInternacionalesSenador colombiano: Venezuela requiere diálogo, no injerencia extranjera

Senador colombiano: Venezuela requiere diálogo, no injerencia extranjera

Venezuela requiere un apoyo internacional sin pretensiones intervencionistas para resolver la difícil situación política que atraviesa, señaló el senador colombiano Iván Cepeda, del partido Polo Democrático y activista por los derechos humanos.

«Es evidente que la separación de los poderes públicos es un principio indispensable en un Estado de derecho, pero también es cierto que esa situación, por grave que sea, no puede de ninguna manera justificar intervenciones externas de la situación de Venezuela», dijo Cepeda.

Cepeda se refirió así a la situación que atraviesa Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anunciara que asumiría algunas competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) mientras ésta continúe bajo sentencia de desacato, la cual fue dictada en agosto de 2016.

Dicha Asamblea, de mayoría opositora, fue declarada en desacato luego de que incorporó a tres diputados de un estado del sur, cuya elección fue impugnada por fraude electoral.

Desde entonces todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos por el TSJ.

La medida tomada produjo que Perú retirara de manera permanente a su embajador en Venezuela, mientras que Colombia anunció que llamó al suyo a consultas para tomar una decisión. Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá mostraron su preocupación por la situación.

«Sabemos que en el continente hay fuerzas que quieren propiciar una intervención en Venezuela, así que aquí lo que se impone es estimular el diálogo entre las fuerzas políticas, un diálogo constructivo y democrático que permita resolver esta situación difícil pero sin ningún otro tipo de pretensiones que el respeto por la democracia», contempló Cepeda.

Respecto del papel de los organismos internacionales, el congresista colombiano señaló que estos deben cumplir ahora una función constructiva y generar concertación y diálogo regional.

Con información de Sputnik.

JA

LEE Más

spot_img