En el cierre de la jornada electoral en Venezuela se ratificó lo que se dijo durante el día: el proceso se dio con la mayor normalidad posible, con pocos incidentes y una tranquilidad característica de un evento democrático como éste.
Así lo reflejan las declaraciones de los máximos voceros de las fuerzas de seguridad venezolanas, como el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien calificó la jornada de «perfecta y extraordinaria”.
Reverol recordó que se mantienen las medidas de seguridad hasta este lunes 16 de septiembre. Entre ellas, se encuentra la conocida «Ley Seca», que restringe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, además de las reuniones públicas. El porte de armas, por su parte, seguirá prohibido hasta el 3 de noviembre.
Remigio Ceballos, comandante en jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), reiteró que las fuerzas de seguridad se mantendrán desplegadas en el territorio nacional, a la vez que hizo un llamado al respeto a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
Finalmente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, evaluó a su vez que los venezolanos y venezolanas dieron un claro mensaje. «El pueblo de Venezuela hoy ha dado un ejemplo de paz, los venezolanos han dicho hoy no a la violencia, a las balas, y nuevamente si a la paz”, dijo Padrino.
JI