7 datos para conocer cómo se curó el segundo paciente con VIH

Un segundo paciente en el mundo se curó del virus de sida tras haberse sometido a un tratamiento que implicaba un trasplante de células madre debido a un cáncer de sangre y que sus médicos expresaron no detectar ningún rastro de la infección tras 2 años y medio de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”.

Por el impacto para la humanidad que este hecho representa VTActual trae para sus lectores los 7 puntos de cómo la ciencia llegó a obtener tan importantes resultados.

7. Segundo caso histórico

El paciente de Londres, quien es el segundo en el mundo que se ha curado del virus, es un venezolano de nombre Adam Castillejo de 40 años y decidió dar a conocer su identidad concediendo una entrevista a The New York Times donde manifestó haber convivido con la infección desde 2003. A Castillejo en 2012 le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario y en 2016 se sometió a un trasplante de células madre. La clave para la cura de este paciente está en que los médicos eligieron a un donante con la mutación CCR5 Delta 32, que protege de forma natural frente al VIH porque impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4, un tipo de glóbulo blanco.

Adam Castillejo. Foto/Andrew Testa/The New York Times

6. El pionero

El primer paciente declarado como curado del virus es Timothy Brown, un estadounidense conocido como el Paciente de Berlín, quien fue diagnosticado de VIH en 1995 y sometido en 2007 a quimioterapia y radiación pero, debido a la agresividad de la enfermedad, tuvo que ser sometido a un trasplante de médula ósea que falló, por lo que le ofrecieron recibir la médula de un donante que, debido a una mutación genética de nacimiento, no tenía en sus células uno de los receptores por el cual entra el VIH (CCR5). Así, se logró remitir su leucemia y, además, se eliminaron las células infectadas por el virus. A partir de entonces, Timothy pudo suspender el tratamiento para el VIH sin que volviera a aparecer en su sangre o tejidos hasta el día de hoy, reseña husped.org.ar.

5. Casos especiales 

Los investigadores responsables del estudio reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse toda la vida, señala el portal rfi.fr. El procedimiento utilizado para ambos pacientes curados es muy pesado y peligroso y plantea cuestiones “éticas”, según Gupta, quien estima que solo podría aplicarse a enfermos que sufren algún tipo de cáncer de sangre. “Hay que poner en la balanza la tasa de mortalidad de 10% para un trasplante de células madre y el riesgo de muerte si no se hace nada”, dijo el investigador citado por el sitio referido.

4. Opinión de los expertos

Expertos que no participaron en el estudio se manifestaron sobre la efectividad del tratamiento que se perfila como la cura definitiva del sida. Al respecto el doctor Andrew Freedman, de la Universidad de Cardiff, que no participó en este estudio, dijo: “Un trabajo como este es importante para el desarrollo de estrategias de tratamiento que podrían ser aplicables más ampliamente”. Mientras que otros como el especialista del Universidad de Melbourne, Sharon Lewin, se mostraron prudentes al expresar que aunque los datos son alentadores y excitantes solo el tiempo dirá al final. “¿Realmente está curado el paciente de Londres?”, cuestionó.

3. ¿El tercer paciente curado?

Podría haber una tercera persona curada, tal como publican los investigadores en The Lancet HIV. Se trata de un paciente de Düsseldorf que, por el momento, lleva ya 14 meses con el virus indetectable en ausencia de medicación, señala La Vanguardia. Este paciente  es un hombre de 50 años con VIH que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre con la mutación CCR5 Delta 32 para tratar una leucemia mieloide aguda. En noviembre de 2018 los médicos decidieron interrumpir el tratamiento antirretroviral.

2. Control antirretroviral

El tratamiento antirretroviral utilizado por los pacientes es esencial para mantener la infección de VIH bajo control, dado que reduce la concentración de virus en el organismo y el riesgo de transmisión, e impide que la infección por VIH acabe provocando SIDA, la enfermedad. Cuando una persona portadora del VIH interrumpe el tratamiento, el virus rebrota en las primeras cuatro semanas.

 

1. Cifras actuales

Según cifras publicadas en un informe de Onusida 37, 9 millones de personas vivían con VIH en el mundo al cierre de 2018. 74,9 millones de personas en el planeta contrajeron el virus desde el comienzo de la epidemia hasta el cierre en 2018. 32 millones de personas fallecieron de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia hasta el cierre en 2018.

SI/VTactual.com

Conozca la decisión de ONU sobre los impulsores genéticos

Artículos relacionados