InicioDEPORTESSe busca: "Ambiente de Mundial" en Brasil
Este fin de semana, el mundo entero espera el pitazo inicial de la fiesta del fútbol: Rusia 2018, pero en Brasil, país pentacampeón de esta cita, no parece ser de gran importancia. Roberto Guerra, colaborador de VTActual.com en Manaos, nos cuenta por qué en Brasil, aún no hay ambiente de mundial.
En lo futbolístico
Aún esta en la mente de todo brasileño el rotundo fracaso del mundial 2014, que tuvo a una selección perdiendo 7 a 1 contra Alemania y siendo derrotada por Holanda, en el juego de consolación.
En la psiquis del brasileño ese recuerdo permanece, a pesar de haber obtenido su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016. La cautela del espectador es evidente, además de vivir la novela de la Neymardependencia, las lesiones de Neymar preocupan aún mas al espectador, que no espera con euforia un titulo en Rusia 2018. Para muchos medios, el discurso de “Vamos por el HEXA” ha desaparecido.
El famoso hincha de la selección brasileña, Clóvis Acosta Fernandes, conocido como el Gaucho da Copa, fallecido en el a año 2015

En lo social

Brasil pasa por un bajón en cuanto a conquistas políticas, más bien la población en general, esta siendo testigo de la caída de dichas conquistas.
La aprobación de leyes laborales donde existe la posibilidad de jornadas de 12 horas, la pedida de espacio en cuanto a derechos laborales, eliminación o precarización de políticas sociales, hacen que el brasileño viva en una angustia permanente.
Manifestantes contrarios al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva siguen una sesión del Supremo Tribunal Federal de Brasil en el exterior del Congreso Nacional, en Brasilia, Brasil, el 4 de abril de 2018. (AP Foto/Eraldo Peres)

En lo económico

Brasil en comparación del 2014, viene presentando una caída de su PIB, aumento del valor del dólar y perdida del poder adquisitivo, sumándole a esos aspectos, un desempleo que llega a 13% en un país de 214 millones de habitantes.
Es tal la crisis en el país del fútbol, que una de las grandes cadenas de televisión BAND, desistió de transmitir el Mundial, dejando a Globo como la única que transmitirá los partidos. Según la revista Veja, las ventas de TV, no superarán a las ventas alcanzadas en el 2014 debido a la economía estancada y el dólar que paso de 3.10R$ a 3,82R$ en menos de 4 meses.
Brasil no escapa de la crisis económica mundial

En lo político

Es evidente que hay una confrontación interna, por ser año electoral. La persecución judicial contra factores de la izquierda, la impunidad hacia personeros de la derecha, los casos de corrupción que involucran al presidente Michel Temer, quien tiene 97% de rechazo, el reciente paro de transporte de carga que generó desabastecimiento en todo el país y el agotamiento de la política brasileña, han generado una desazón que ha influido en el brasileño y el Mundial.
Manauara Shopping, el más importante centro comercial de Manaus y ni un adorno del mundial
Roberto Guerra

LEE Más

spot_img