InicioDestacadaSe agota la paciencia de Rusia frente a agresiones de EE.UU.

Se agota la paciencia de Rusia frente a agresiones de EE.UU.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha solicitado al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Thomas Shannon, «dejar de destruir las relaciones ruso-estadounidenses y socavar el derecho internacional», actuaciones que «amenazan con graves consecuencias».

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se conoció sobre una reunión sostenida entre ambos diplomáticos en Helsinki, la capital finlandesa.

El pasado 31 de agosto, el Departamento de Estado ordenó cerrar el consulado ruso en San Francisco y dos edificios de la Misión Comercial en Washington y Nueva York, argumentando que la medida es la respuesta a la propuesta rusa de reducir el número de empleados de la misión diplomática de Estados Unidos en Rusia.

La propuesta de Rusia fue la respuesta al paquete de sanciones aprobado por el Congreso de EEUU el pasado mes de julio; el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

En diciembre de 2016, el Gobierno de Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses. Rusia califica la actuación del país anfitrión respecto a dichas sedes como «apropiación ilegítima» y «atentado contra la inmunidad diplomática».

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con expulsar a otros 155 diplomáticos estadounidenses de Rusia, que se sumarían a la reducción de los 455 que ya tuvieron que marcharse.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. podrían incrementarse a medida que el Congreso de ese país aumente sus presiones contra el gobierno ruso. Por su parte, Rusia evalúa la reducción del número de los puntos de entrada al territorio ruso para los diplomáticos de EE.UU. y también restricciones al libre desplazamiento por el territorio ruso.

AMR

Rusia demandará a EE.UU. por cierre de sedes diplomáticas

 

LEE Más