Sánchez y Merkel promueven acciones europeas sobre migración

GRAF4419. SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 11/08/2018.- La canciller alemana, Ángela Merkel (i), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), durante la rueda de prensa que ofrecen esta tarde en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). EFE/ A. Carrasco Ragel

Desde Sanlúcar de Barrameda, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron en que la UE debe afrontar el reto migratorio con una visión conjunta.

“Un esfuerzo común y recursos compartidos, tanto para la repatriación como para el reparto de inmigrantes entre países”.

Sánchez y Merkel promueven acciones europeas sobre migración
La canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Foto: EFE / A. Carrasco Ragel

Ambos mandatarios comparecieron en una rueda de prensa conjunta tras un almuerzo de trabajo en Cádiz, al sur de España, donde abordaron la política migratoria, un asunto prioritario en sus respectivas agendas.

El jefe del Ejecutivo español explicó que están en conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibilitarían a Marruecos “obtener materiales para ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras”.

Aunque no dio ninguna cifra porque “sería injusto e inapropiado”, precisó que se trata de “muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando”.

Sánchez y Merkel promueven acciones europeas sobre migración
Pedro Sánchez: “Sería injusto no apoyar a Marruecos” Foto: EFE/ A. Carrasco Ragel

Merkel, por su parte, subrayó que Alemania comparte el enfoque de España y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos. “No sólo tenemos que hablar sobre África sino con África”, remarcó la canciller.

La dirigente abogó por llevar una posición común a la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de finales de septiembre en Salzburgo (Austria). Dicho evento versará sobre seguridad y lucha contra la migración ilegal.

Como “desafío común” de toda la UE, ambos insistieron en la importancia de encontrar un “sistema de reparto justo” de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea (UE) y que tienen derecho a quedarse, sin que dependa de la ubicación geográfica de un determinado país.

Sánchez y Merkel promueven acciones europeas sobre migración
Sánchez y Merkel resaltaron muchas coincidencias tras encuentro en Cádiz / Foto: EFE/ A. Carrasco Ragel

De igual forma, Sánchez advirtió que Europa se construye “desde la solidaridad y la responsabilidad” y no con la “mirada aislada de algunos estados miembros”.

Mensaje similar trasladó Merkel: “Nosotros somos más fuertes si actuamos de manera conjunta y podemos solucionar los problemas de manera conjunta y no de manera individual”.

Durante el almuerzo, también conversaron de otros temas centrales de la agenda europea, como la defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia común.

Leer también:

Nuevo desembarco de inmigrantes en España

Artículos relacionados