Nuevo desembarco de inmigrantes en España

Inmigrantes llegan a España tras “periplo” por el Mediterráneo

El buque rescatista Open Arms, donde viajaban 87 migrantes, 12 de ellos menores -de los cuales seis no iban acompañados- llegó a Algeciras (Cádiz) después de una semana de travesía desde que sus ocupantes fueran rescatados en aguas internacionales frente a Libia.

El jefe de misión de Proactiva Open Arms, Riccardo Gatti, lamentó que no se siguiera el protocolo internacional de trasladar a los rescatados en los puertos seguros más cercanos.

“Si fueran rescatados de un embarcación de recreo sí se les trasladaría al puerto seguro más cercano que en el caso de estos migrantes sería Italia o Malta”, subrayó.

La ONG aseguró que los inmigrantes y refugiados rescatados preferían morir en el agua a ser devueltos a Libia.

Denunció que se les impidió entrar en aguas maltesas para evacuar una tripulante que necesitaba atención médica.

Criticó “la nula cooperación” de los gobiernos de Italia, Túnez y Malta quienes en tres oportunidades cerraron sus puertos a los migrantes.

Recordemos que España respondió a la solicitud del buque ofreciendo el puerto gaditano pese a que este destino aumentaba la travesía en tres días. El Gobierno argumentó que era el que mejor garantizaba la llegada y la atención del grupo.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, criticó al Gobierno central por tomar la decisión de atracar el barco en suelo andaluz con menores entre sus ocupantes, que son competencia de las autonomías.

Los 87 recién llegados fueron trasladados al Centro de Atención Temporal (CATE), unas instalaciones ubicadas a pocos pasos de lo que ahora son también los muelles de atraque de Salvamento Marítimo.

ER

Leer más: 

España superó a Italia como destino de los inmigrantes

Artículos relacionados