OMS confirma 6 vacunas en fase III contra el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este viernes que actualmente existen en estudio seis vacunas en fase III contra el Coronavirus. La afirmación fue del doctor, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias del ente.

Ryan indicó que varios países están «trabajando muchísimo para acelerar el desarrollo de vacunas» contra la nueva enfermedad. En total, hay más de 140 candidatos, 26 ensayos clínicos, pero solamente seis ensayos de fase III. Estos números son avalados y considerados positivos para la OMS.

Asimismo, resaltó que el siguiente paso es seguir de cerca los ensayos para verificar la eficacia de estas vacunas. Luego, de comprobarse que cumplen con los criterios exigidos por el organismo, se podrán empezar a producir para poder suministrarlas a la población.

vacunas coronavirus

Consenso global para las vacunas

Sobre la misma información, Tedros Adhanom, director general de la OMS, precisó que la eficiencia o no de las vacunas pasarán por un consenso global. Advirtió, no obstante, que tal vez nunca habrá una «bala de plata» que permita terminar definitivamente con la pandemia.

La OMS considera que la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus es histórica. Tedros alega que el proceso se está desarrollando a una velocidad sin precedentes. También existe la preocupación de que no se encuentre una vacuna que funcione en un ciento por ciento. Lo cierto es que la OMS pide discrecion y el resultado no se sabrá hasta que concluyan los ensayos clínicos.

De igual manera, recordó que la vacuna estará garantizada para todos los países mediante el mecanismo COVAX. El objetivo es que para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis.

OMS

Rusia y Estados Unidos son los dos países que están más cerca de lograr las vacunas contra el Coronavirus. De acuerdo con las autoridades de ambos países, en poco tiempo se tendrá un resultado. Este proceso también pasa por la OMS y debe ser estudiado y garantizado por la máxima entidad de salud del mundo.

NB / VTactual

Tres pandemias letales en el siglo XX: ¿Aprendimos algo para frenar la COVID-19?

Artículos relacionados