#Coronavirus: países ricos acapararán las vacunas

Aunque políticos y funcionarios de la salud se han comprometido a compartir de manera equitativa la medicina que resulte eficaz contra el coronavirus, existe el temor de que esa iniciativa se pervierta y los países ricos acaparen las vacunas y dejen menos dosis a los más pobres.

Recientemente se conoció que Estados Unidos acaparó las existencias del fármaco de nombre Remdesivir en el mundo. Esto sucedió en junio pasado, cuando 60 % de los casos positivos de Covid-19 del planeta se produjeron en ese mes.

También en marzo pasado Alemania acusó al presidente #DonaldTrump de intentar apropiarse de una vacuna contra el nuevo Coronavirus que estaba en pleno desarrollo en un laboratorio germano.

¿Cuáles países ricos?

Actualmente se desarrollan decenas de vacunas en Rusia y China, entre otras naciones. Desde ya, países como Reino Unido, Francia, Alemania y EE. UU. han encargado millones de dosis, aunque aún no se ha demostrado que resulten eficaces.

Si bien ningún país puede comprar dosis de todas las vacunas en estudio, muchas naciones pobres no pueden hacer ese gasto especulativo.

Sin embargo, existe la iniciativa Alianza Global por las Vacunas y la Inmunización (GAVI), que reúne al sector público y privado estadounidense, iniciada por la Fundación Bill & Melinda Gates, que compra vacunas para el 60 % de los niños del mundo.

Países latinoamericanos compran fármaco ruso

Por otra parte, se conoció que Rusia ya puso a disposición de América Latina su nuevo fármaco contra el nuevo coronavirus llamado ‘Avifavir’, y países como México, Brasil, Colombia y Perú lo compraron.

Así lo informó Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que desarrolló el fármaco en colaboración con la empresa JimRar.

Por ello, la producción de Avifavir se aumentó «para satisfacer la demanda local y la internacional», tanto de países ricos como de naciones pobres, indicó este martes Newsweek, citado por la cadena Actualidad RT.

SI / VTactual

Pacientes diabéticos de Venezuela reciben la solidaria ayuda de Rusia

 

Artículos relacionados