InicioInternacionalesMilagro Sala recarga baterías tras dos años de prisión

Milagro Sala recarga baterías tras dos años de prisión

La luchadora social argentina Milagro Sala cumplió este martes su segundo año de arresto por “instigar a cometer delitos y tumultos”, según el juez Raúl Gutiérrez, quien ordenó su arresto en enero de 2016 por organizar una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La fecha no pasó inadvertida. Una marcha desde el Obelisco de Buenos Aires hasta la provincia de Jujuy, congregó a cientos de personas que coreaban consignas como “Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular”, en referencia al gobernador, acusado de ser el autor intelectual del arresto de Sala.

“La injusticia se perpetúa en el tiempo y duele en el cuerpo y la psiquis de quien la sufre y sus familiares, pero a la vez crece la solidaridad Nacional e Internacional, la movilización y la fortaleza ideológica y política de Milagro, que es increíble», manifestó Estela Díaz, del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En una carta pública escrita por la líder indígena denunció que con su arresto “empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente” y aseguró que es víctima “de operaciones del Poder Judicial y de la prensa” pero que tanto ella como sus compañeros están “más de pie que nunca”. Mientras tanto, el poder judicial argentino ha pedido la liberación o suavizar las penas de genocidas y esbirros de las dictaduras argentinas.

Cabe recordar que su detención fue declarada arbitraria por el comité especializado en Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Aunado a ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó que fuera sacada de la prisión porque estaba en peligro su integridad física y psíquica. Actualmente cumple régimen de arresto domiciliario, condicionado por Morales.

JA

El destino de quienes se oponen a Macri en Argentina

 

Derecha internacional evidencia intento de tutelaje sobre Venezuela: esto opina sobre casa por cárcel a Leopoldo López

LEE Más