¿Sabes cuánto dinero ha recaudado Trump para su muro?

¿Sabes cuánto dinero ha recaudado Trump para su muro?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, sólo ha recaudado casi un 1% de los 20 mil millones de dólares necesarios para construir el polémico muro con México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sólo ha identificado 20 millones de dólares que pueden ser redirigidos al proyecto multimillonario, indica un documento distribuido al personal del presupuesto del Congreso la semana pasada al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Conforme al documento, los fondos serían suficientes para cubrir un puñado de contratos y hacer los planos del proyecto y ponerlos en la pared, pero no los suficientes como para comenzar la construcción de una barrera real. Esto significa que, para que el muro sea una realidad, la Casa Blanca necesitará convencer al Congreso de que se destinen más fondos a este fin.

Un informe interno estimaba que el muro total o el cercado de toda la frontera sur costaría 21.600 millones de dólares —9,3 millones por milla de valla y 17,8 millones por milla de muro—.

La línea roja representa el muro y las vallas que construyeron las administraciones anteriores en la frontera con México.

A principios del año, Trump dijo que pedirá al Congreso fondos para pagar la construcción del muro fronterizo con México.

A su vez, el presidente de la Cámara Republicana, Paul Ryan, indicó que se incluirán fondos para el muro fronterizo en el presupuesto del próximo año fiscal y estimó que el coste oscilará entre los 12 y 15.000 millones de dólares.

En el documento presentado al Congreso, el DHS dice que reasignaría 5 millones de dólares de un proyecto de valla en Naco, Arizona, y 15 millones de un proyecto para instalar cámaras que controlen la parte alta de los camiones en la frontera. Por ahora, no hay más dinero para el muro.

En cuanto al proyecto de vigilancia en la frontera, el gobierno contrató a la empresa de mercenarios Tactical Micro, pero fue paralizado debido a las protestas de otros contratistas, según el documento del DHS. Los contratistas no pueden comenzar a licitar para desarrollar sus proyectos hasta el 6 de marzo, pero más de 265 empresas ya se han apuntado como “partes interesadas” en una web gubernamental. Los interesados van desde pequeñas empresas hasta grandes contratistas relacionadas con el gobierno como Raytheon.

Durante su campaña electoral, Trump repitió varias veces que haría que México pagara la construcción del muro, amenazando con bloquear en caso contrario las remesas de los emigrantes del país azteca. Sin embargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sostenido desde entonces, incluso durante un encuentro con Trump antes de las elecciones, que México no se hará cargo de ese gasto e incluso se ha burlado de este proyecto, calificándolo de inútil.

JA

Artículos relacionados