InicioDestacadaLa geopolítica entre Rusia y Venezuela le pisa los talones a EEUU

La geopolítica entre Rusia y Venezuela le pisa los talones a EEUU

La pugna entre Rusia y EEUU no es nueva, tampoco es por Venezuela, pero sí es por el poder, y como una fórmula matemática; poder es igual a petróleo. Venezuela no se encuentra ajena a esta pugna entre ambas potencias por ser un país rico en petróleo.

No es un secreto que EEUU es una potencia que se quiere imponer como un único polo de poder, mientras que Rusia intenta construir un sistema multipolar donde no exista un monopolio de poder, sino que permita el desarrollo de diferentes centros de poder.

La política exterior de Venezuela, rompió la línea tradicional unidireccional hacia los EEUU desde 1999 y a lo largo del siglo XXI ha estrechado relaciones con los dos centros de poder que EEUU menciona como amenazas: Rusia y China. Es por eso que Venezuela también se convierte en un actor peligroso para el gigante norteamericano.

Sin embargo, el apoyo que ha recibido de Rusia en los últimos meses deja ver como se ha fortalecido la relación entre ambos países. Una de las estrategias de Venezuela ha sido estrechar aún más la alianza con Rusia y China ya que estos países son clave.

Rusia puede generar un equilibrio en el sistema internacional de una forma alternativa, al igual que China con la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco BRICS, de esta manera se garantiza el ingreso económico.

Para Rusia es importante la relación con Venezuela no sólo por su potencial energético, sino también por su estratégica posición geográfica que la convierte en un factor clave para poder controlar la influencia de los EEUU en la región ya que es fundador y máximo impulsor de los nuevos mecanismos de integración latinoamericana alejados del panamericanismo, sistema regional que supedita la dinámica regional bajo los intereses de EEUU.

Refiere un documento escrito por Félix Escalante que Rusia es compatible con los intereses nacionales de Venezuela, «pues el objetivo 4 del Plan de la Patria 2013-2019 es Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.”

En las ultimas arremetidas de EEUU hacia Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que sostuvo una comunicación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, en la que la administración rusa ratificó su oposición frente a la injerencia de foráneos en las políticas de Estado y resolución de conflictos internos de Siria y Venezuela.

NB

LEE Más

spot_img