InicioInternacionalesRumanía en llamas y apenas comienzan las protestas

Rumanía en llamas y apenas comienzan las protestas

Desde la noche del viernes se han desarrollado una serie de manifestaciones en Rumanía, en la que miles de personas han participado exigiendo la dimisión de la primera ministra socialdemócrata, Viorica Dancila, y del presidente del Parlamento, Liviu Dragnea, por hechos de corrupción.

Otras de las razones que llevó a los rumanos a la calles, está relacionada con la despenalización parcial del abuso de poder, aprobado el pasado julio por el Parlamento de esa nación europea, lo que podría beneficiar a Dragnea, quien fue condenado justo por ese delito a tres años de prisión.

En las últimas horas se desataron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que intentaron romper el cordón policial que protegía la sede del Gobierno, provocando aproximadamente 400  heridos.

Unas 110.000 personas participaron en la concentración del viernes en la Plaza de la Victoria, en Bucarest.

Por su parte, el presidente del país, Klaus Johannis, criticó en su página de la red social Facebook la «brutal manera de proceder» de la policía contra los manifestantes. Johannis exigió una explicación sobre lo sucedido a la ministra del Interior, Carmen Dan, sobre lo que calificó de «intervención desproporcionada» de los funcionarios policiales.

En este sentido, voceros de las fuerzas de seguridad, aseguraron que la actuación estuvo justificada, que se trató de “violencia legítima del Estado” y que los agentes intervinieron cuando fueron atacados.

. La policía usó también La policia utilizó cañones de agua y porras contra los manifestantes.

Opositores al Gobierno, aseguran que las autoridades en los últimos años han tomado medidas polémicas que dificultan la lucha contra la corrupción. Según la Unión Europea, Rumanía está clasificado como uno de los estados más corruptos y cuyo sistema judicial está bajo supervisión especial por parte de Bruselas.

 

NP

LEE Más

spot_img