México celebra 109 años de su revolución tocando la memoria

La primera revolución del siglo XX se levantó en territorio mexicano. En medio del llamado “porfiriato”, mandato de 35 años del presidente Porfirio Díaz, México creció económicamente y en muchas áreas de la vida social, pero todo ello se levantó sobre las espaldas de los más humildes, que no probaron de las mieles de la bonanza de aquellos años. La desigualdad y el desprecio por los sectores menos favorecidos, hizo que varias escaramuzas se levantaran en el país, lo que dio origen el 20 de noviembre de 1910 a la Revolución Mexicana.

Hombres y mujeres participaron en representaciones artísticas para recordar los momentos de la Revolución Mexicana

A 109 años de aquellos acontecimientos, la nación azteca celebró de manera muy particular este hecho histórico, para lo cual muchos de los habitantes de la ciudad de Puebla, Ciuda Juárez y Ciudad de México, se vistieron con la ropa de la ocasión y movieron locomotoras y cabalgaron varios kilómetros para rememorar la gesta.

El colorido de los trajes y el uso de locomotoras de la época, dio vistosidad a los desfiles

Ciudad Juárez es una ciudad ícono de la Revolución Mexicana, ya que en ella se escenificaron varias de las acciones que impulsaron el levantamiento popular. La neurálgica Toma de Juárez es una de las gestas heroicas más reseñadas y que le dio un rasgo de poder popular a esta revolución. Es por ello que esta ciudad recogió gran cantidad de actividades como conversatorios, exposiciones, proyecciones de películas y funciones teatrales para conmemorar la fecha.

Invitación presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó al pueblo a sumarse a las celebraciones de este hecho histórico y de mucha importancia para el país. “Ha habido tres grandes transformaciones en la historia del país: la independencia, la reforma y la revolución. Y esta última transformación ocurrió hace relativamente poco. Este año es especial porque conmemoramos los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata”, dijo en un mensaje especial el jefe de Estado.

AMLO invitó a recordar la historia, y dijo que no es posible hacer una cuarta transformación del Estado mexicano si no se recuerda que antes hubo otras tres. “La revolución mexicana no solamente fue importante para México, sino para el resto del mundo. Fue la primera revolución social del siglo XX”, recordó el mandatario.

RB

Impunidad: el reto de AMLO

Artículos relacionados