Revolución Económica Mundial: BRICS ORO, una estrategia que podría acabar con el dólar

Moscú y Pekín unen fuerzas para evitar el dólar estadounidense en mercados globales y ambas naciones cambian al comercio del oro.

El Banco Central ruso abrió su primera oficina en el extranjero el 14 de Marzo de 2017, dando así un paso adelante en la forja de una alianza entre Beijing y Moscú para evitar el dólar estadounidense en el sistema monetario mundial, logrando la introducción de un estándar de comercio respaldado por el oro.

Según el South China Morning Post, la nueva oficina formaba parte de los acuerdos entre los dos vecinos “para buscar lazos económicos más fuertes”, ya que Occidente trajo sanciones contra Rusia sobre la crisis de Ucrania y la caída del precio del petróleo golpeó a la economía rusa.

De acuerdo con el vicegobernador del Banco Central de Rusia, la apertura de una oficina de representación de Beijing por parte del Banco Central de Rusia fue una medida “muy oportuna” para ayudar a la cooperación específica, incluida la emisión de bonos, el blanqueo de dinero y la lucha contra el blanqueo de dinero.

La nueva oficina del Banco Central ruso se abrió en un momento en que Rusia se está preparando para emitir sus primeros préstamos federales denominados en yuanes chinos.

Funcionarios del Banco Central de China y comisiones de regulación financiera asistieron a la ceremonia en la embajada de Rusia en Pekín, creada en octubre de 1959, en el apogeo de las relaciones chino-soviéticas.

Los reguladores financieros de ambos países acordaron, el pasado mes de Mayo, emitir bonos denominados en moneda extranjera en los mercados de cada uno de los países, lo que se consideró como un intento de probar el estatus de reserva global del dólar estadounidense.

El primer ministro chino dijo, a mediados de Marzo, que los vínculos comerciales entre China y Rusia se vieron afectados por la caída de los precios del petróleo, pero añadió que ven un gran potencial en la cooperación entre ambas naciones.

Un alto funcionario del Banco Central ruso dijo que los dos Bancos Centrales estaban redactando un memorando de entendimiento para resolver los problemas técnicos relacionados con las importaciones de oro de China procedentes de Rusia, y que los detalles se publicarán próximamente.

Rusia que es el cuarto productor de oro del mundo después de China, Japón y Estados Unidos, y se ha convertido en un importante proveedor de oro para China.

Pekín se está preparando para instaurar una moneda respaldada por oro (yuan oro). Mientras el Banco Central ruso se estaba acercando a China, esta nación estaba respondiendo con el establecimiento de un Banco de Compensación en Moscú para manejar transacciones en yuan chino.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) comenzó oficialmente a operar como Banco chino de Compensación de yuan en Rusia.

Las autoridades reguladoras financieras de China y Rusia han firmado una serie de acuerdos importantes, lo que marca un nuevo nivel de cooperación financiera.

El lanzamiento de los servicios de compensación del yuan en Rusia ampliará aún más los negocios de asentamientos locales y promoverá la cooperación financiera entre los dos países. El Centro de Compensación podría convertirse en un gran Centro Financiero para los países de la Unión Económica Eurasiática.

El bypass del dólar de EEUU operado por Rusia y China está dando sus frutos, de acuerdo con la Administración Estatal de Impuestos de China.

El volumen de negocios entre China y Rusia aumentó un 34% en Enero, en términos anuales.

El comercio bilateral, en enero de 2017, ascendió a 6.550 millones de dólares. Las exportaciones de China a Rusia crecieron un 29,5% alcanzando los $ 3,41 mil millones, mientras que las importaciones procedentes de Rusia aumentaron un 39,3%, a $ 3,14 mil millones. Las sanciones rusas estimularon a Moscú a encontrar otros socios comerciales, entre ellos China, tal y como ha sucedido.

Al expandir el uso de las monedas nacionales rublo y yuan para las transacciones, también se reduce la volatilidad de los tipos de cambio del yuan y el rublo.

El Centro de Compensación es uno de una serie de medidas que el Banco Popular de China y el Banco Central de Rusia han estado buscando para profundizar su cooperación.

Esto ha impulsado la organización conjunta del comercio de oro. En los últimos años, China y Rusia han sido los compradores más activos del mundo del metal precioso.

En una visita a China el año pasado el jefe adjunto del Banco Central de Rusia, Sergey Shvetsov, dijo que los dos países quieren facilitar más transacciones de oro entre ambas naciones.

El BRICS Oro sería la divisa de reserva de los BRICS, la cual revolucionaría para bien el decaído y colapsado sistema mundial fiduciario.

Tanto el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacional de Basilea están en contra de volver al patrón oro del dólar estadounidense como moneda de reserva y comercio mundial.

La razón principal es que la Reserva Federal o Banco Central de EEUU no tienen oro, lo vendieron casi totalmente para usar el dólar como moneda fiduciaria, o sea basada en la confianza que la gente da a esa moneda divisa de reserva. Lo mismo ocurrió con el Banco Central Europeo, Banco Central de Japón, Banco Central del Reino Unido y Banco Popular de China.

El patrón Oro es un sistema en que todas las monedas se definen con relación al valor del oro monetario de pureza 999. Estas monedas son convertibles en metálico lo que significa una estabilidad perfecta. La cantidad de dinero líquido del mundo no podría ser respaldado totalmente en oro monetario, porque en toda la historia de la humanidad se ha refinado 160.000 toneladas de oro solamente. Pero la valoración de la moneda respecto al valor del oro como patrón monetario significa estabilidad y ausencia de deuda porque al ser convertible el oro por sí mismo es la ausencia de deuda, por tener valor propio.

Venezuela nunca ha tenido reservas en divisas propias referidas al patrón oro. La causa es que siempre (desde 1914) ha vendido su petróleo en dólares de los EEUU.

Por tanto, la única relación con el patrón oro fue mientras el dólar estaba respaldado por oro monetario que terminó en 1971. Venezuela siempre ha ahorrado su patrimonio en moneda de reserva ajena que es el dólar de los EEUU.

En Latinoamérica solamente México tiene una divisa propia, el peso mexicano, pero al tener sus commodities transferidos al dólar de los EEUU en contratos cerrados y exclusivos, nunca podría ahorrar en su moneda divisa de reserva, la cual fue aceptada por el FMI, BM y BPI.

El peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo “$”, incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso.

Consecuencias de implantar el Bolívar Oro como divisa venezolana

– El Bolívar Oro valdría 1/10 de onza troy, aproximadamente US$158 (flotaría respecto al petróleo y el oro).

– El Bolívar Oro equivaldria a 158 bolívares reconvertidos, cada uno con valor igual al dólar (al nacer).

– Nace el Barril marcador Merey venezolano expresado en Bs. Oro.

– Nos desvinculamos del dólar (próximo a su colapso).

– Neutraliza la guerra económica del Dólar Today.

– Estimula el ahorro nacional.

– Repatriación de capitales venezolanos buscando seguridad y mayores rendimientos.

– Venezuela ahorra en moneda propia y muy sólida, Bolívares Oro.

– Incremento del respaldo monetario del BCV con monetización de bonos sobre reservas certificadas de petróleo y oro.

– Se resuelve el problema económico actual de Venezuela (libre cambio, protección contra fugas de capitales con impuestos, aumento de reservas).

– Fuerte reactivación del IBC (Índice Bursátil Caracas) expresado en bolívares oro por modificación de Ley de Mercados de Capitales.

Fuente: Aporrea

Artículos relacionados