Resumen Ucrania – Vetada la libertad de expresión – Nueva tregua violada – Ayuda humanitaria – Enfermedades raras by USA

Resumen Ucrania – Vetada la libertad de expresión – Nueva tregua violada – Ayuda humanitaria – Enfermedades raras by USA

Una nueva tregua fue pactada el pasado 25 de agosto entre Kiev y las repúblicas separatistas del este de Ucrania, como parte de una nueva iniciativa para llevar la paz a la región de Donbas. Pese a que el armisticio ha sido violado en varias ocasiones, parece haber generado cierta estabilidad en la línea que separa a ambas partes. Otro asunto que ha vuelto a llamar la atención de la comunidad internacional es la sistemática detención y deportación de periodistas que osen criticar al gobierno ucraniano o a los sectores nacionalistas y extremistas del país. Por último, salió a la luz pública un informe que sugiere que EEUU esté experimentando con enfermedades raras en Ucrania, lo que explicaría el

Cercenada la libertad de expresión

Este miércoles otra periodista rusa fue objeto de las políticas hostiles del gobierno ucraniano, luego de que fuera “secuestrada” y posteriormente deportada el mismo día, irónicamente, tras realizar un reportaje donde mostraba los peligros de ejercer el periodismo crítico en Ucrania. Se trata de Anna Kurbátova, periodista de la cadena televisiva rusa Canal.

Anna Kurbatova fue secuestrada y posteriormente deportada de Ucrania por los servicios secretos del país.

Previo a este caso, Ucrania deportó la semana pasada a los periodistas españoles Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre luego de que estos estuvieran retenidos más de 20 horas en el aeropuerto internacional de Kiev, debido a que se encontraban en una “lista negra” elaborada por los servicios secretos ucranianos. Antes de ello, Kiev también expulsó a la periodista de Rossiya 24, Tamara Nersesián, el pasado 15 de agosto, quien realizaba un documental sobre eventos musicales donde se presentan y dan cabida a figuras con discursos ultranacionalistas y xenófobos en Ucrania.

El acoso a periodistas por parte de Kiev ya ha sido criticado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania, entes que han denunciado la intolerancia de las autoridades ucranianas a los informadores críticos y tratan de desacreditarlos calificándolos de “agentes de Moscú”.

Ángel Sastre (derecha) y Antonio Pampliega (abrazando a un familiar) fueron deportados por Kiev la semana pasada.

“Llamo a Ucrania a que no detenga ni deporte a periodistas de otros países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, escribió el representante de la OSCE para la libertad de los medios de comunicación, Harlem Désir en su cuenta oficial de Twitter este miércoles.

¿Tregua? en Donbas

Kurt Volker, enviado especial de EEUU para Ucrania, ratificó lo que muchos ya saben: los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en Donbas no funcionan, puesto que no se ha logrado implementar la paz en la región a través de una solución política. Por ello, fue implementada una nueva tregua al inicio del nuevo año escolar el pasado 25 de agosto, que fue violada en cuestión de media hora. No obstante, pese a que ambas partes se acusan de romper el alto al fuego, parece existir una relativa estabilidad en la línea de contacto.

Tanto la ONU como Alemania y Francia aplaudieron la medida e instaron a respetar la tregua para llevar la paz a la región. Por su parte, el gobierno ruso instó a Kiev a principios de semana a garantizar que sus fuerzas militares respeten la tregua, luego de que los independentistas denunciaran que crean provocaciones en la línea de contacto.

La tregua es vigilada y verificada por la OSCE de forma bastante difícil.

Un elemento que podría agravar la situación es el envío de armamento por parte del gobierno estadounidense a Ucrania, que según el comandante de la Guardia Nacional del país eslavo, Yuri Alerov, ya está en la zona de operaciones de Donbas.

Por su parte, el portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Kostenko, considera absurdas las acusaciones de preparar una ofensiva, puesto que su estrategia es “defensiva por excelencia” al buscar defender las fronteras de la república y proteger a sus ciudadanos.

En un sentido más positivo y para fortuna de los habitantes de Donetsk y Lugansk, un convoy de ayuda humanitaria arribó la semana pasada a las dos repúblicas autoproclamadas. Los camiones llevan 750 toneladas de carga, compuesta principalmente por alimentos para niños, medicamentos, materiales de construcción, equipamiento médico y libros de texto para colegios.

Rusia envió el 68º convoy de ayuda humanitaria desde el inicio del conflicto en 2014.

Desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania, más de 1.500 personas han desaparecido según estimaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) difundidas este miércoles. En la mayoría de los casos, se trata de civiles.

Posible laboratorio de enfermedades

Un grupo de hackers conocidos como “CyberBerkut” informaron en su sitio web el miércoles de la semana pasada que existe la posibilidad de que una serie de enfermedades raras y brotes de otras ya controladas hayan sido propagadas como resultado de experimentos secretos con microorganismos patógenos, que se llevan a cabo en los laboratorios de biología de EE.UU. en varias ciudades de Ucrania.

Una red de 15 laboratorios biológicos de alta tecnología fueron construidos en Ucrania por EEUU desde 2009.

El informe recuerda que desde 2009 se han construido 15 instalaciones de este tipo en territorio ucraniano, que oficialmente están en manos del Ministerio de Salud del país pero que en realidad operan bajo tutelaje del Pentágono. También señalan que la actual ministra para la salud ucraniana, Ulana Suprun, es ciudadana estadounidense y más importante, activista de Maidan, movimiento que derrocó al expresidente Viktor Yanukovich y permitió el ascenso de los ultranacionalistas al poder.

JA

Artículos relacionados