Violación de la tregua
La situación en el este de Ucrania se mantiene tensa y violenta en vista a las continuas y volátiles violaciones al alto al fuego entre Kiev y los independentistas de la región del Donbas.
Entre domingo y lunes, los militares ucranianos lanzaron alrededor de 120 misiles contra 11 localidades en Donetsk y entre martes y miércoles unos 300 proyectiles, incluyendo armas pesadas, declaró el subjefe del mando operativo en la región, Eduard Basurin. Ante ello, los independentistas respondieron, usando también armas pesadas, dejando tres militares muertos, informó la parte militar ucraniana.
Igualmente, fue atacado un dron de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Kominternovo, al sur de Donetsk, pese a la presencia de los observadores en esa localidad. Según los independentistas, el ataque fue realizado por los militares ucranianos.
Ante esta situación, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, negó una nueva tregua a partir del 1 de septiembre porque de todas formas Kiev no la respetaría y viceversa. Zajárchenko indicó además que más de dos mil viviendas han sido destruidas en Donbas hasta mayo y que la cifra sigue creciendo. Afortunadamente, la Cruz Roja logró enviar a esta zona siete convoys con ayuda humanitaria.
Pese a los ataques y tal vez como una manera de intimidar a Rusia y a los independentistas, el ministerio de Defensa ucraniano confirmó la ejecución de los ejercicios militares Rapid Trident 2017, en Ucrania, en los que participarán 15 países de la OTAN y más de 2.500 militares a principios de septiembre. Mientras tanto, la marina estadounidense construye una base naval en Ochakiv, la cual acogerá futuros ejercicios militares, afirma la Armada de EEUU.
Bajo crecimiento por bloqueo forzoso
El viceministro para territorios no controlados por Kiev, Yuri Grimchak, indicó este jueves que el bloqueo a la región de Donbas le costó a Ucrania el 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), casi la mitad de su expectativa de crecimiento prevista para el primer trimestre.
Este bloqueo se produjo por parte de nacionalistas ucranianos que forzaron el cierre de la red de ferrocarriles de la región del Donbas, cortando principalmente la venta de carbón, por lo que Ucrania recurrió a la compra de carbón estadounidense, lo que generó fuertes críticas del sector nacional. El líder del Partido Radical ucraniano, Oleg Liashkó, exigió al primer ministro Volodímir Groisman anular los contratos y dar trabajo a los mineros ucranianos.
Contra la libertad de expresión
El periodista ucraniano, Vasili Muravitski, pidió apoyo a organizaciones nacionales e internacionales de comunicadores sociales tras su arresto por parte del gobierno de Ucrania, que lo acusa de traición por publicar críticas a éste desde portales rusos. El reportero fue arrestado en una maternidad, justo después de que naciera su hijo.
Según la Unión de Periodistas de Ucrania, durante la primera mitad del año, se han dado más de 40 casos de agresiones contra sus miembros cuando realizaban su labor, incluso en lugares pacíficos. La ONG Reporteros Sin Fronteras exigió a Kiev liberar a todos los periodistas presos.
JA