Desde que los EE.UU. desestabilizó, a través de guerras y golpes de estados, a varios países de Oriente Medio y África no paran de llegar embarcaciones cargadas de inmigrantes a la costa sur de España y a las costas europeas.
En el video que le dejamos a continuación, que fue captado por un bañista, puede verse la llegada de una patera a la Playa de los Alemanes, en España.
A plena luz del día y ante el asombro de los veraneantes (como se les llaman a los que vacacionan en verano) que pasaban allí un tranquilo día de playa, los inmigrantes desembarcaron y en cuanto tocaron tierra empezaron a correr atravesando la playa en dirección al interior.
El problema de la inmigración irregular que llega a las costas españolas cruzando el estrecho de Gibraltar está atravesando una fase especialmente grave.
A finales del pasado mes de julio llegaban también a las costas de Cádiz unos 150 inmigrantes, en 5 pateras.
Los servicios de salvamento marítimo y la Guardia Civil española se encuentran desbordados ante la oleada de pateras provenientes de África y la infraestructura humanitaria de acogida empieza a estar colapsada, en una seria situación de precariedad.
A principios de junio de este año el gobierno regional de Andalucía desvelaba un dato sintomático de esta difícil realidad: el número de personas rescatadas cuando viajaban en patera -por las costas andaluzas en lo que iba de año- era de 3.432, 115,6 % más que en el mismo periodo de 2016. Como estamos viendo, la cifra va en aumento, a un ritmo acelerado.
CC