Resuelto caso de Madeleine McCann

Madeleine McCann tenía tres años cuando desapareció en 2007.

Un fiscal que cree que Madeleine McCann fue asesinada por un delincuente sexual alemán dice que el público llegaría a la misma conclusión si «conociera las pruebas que tenemos»

Hans Christian Wolters dijo a la BBC que aunque su equipo no tiene actualmente suficientes pruebas para acusar a Christian B, está «muy confiado». Su principal sospechoso está en prisión cumpliendo sentencias en Alemania por contrabando de drogas y violación.

Madeleine desapareció en 2007. Estaba de vacaciones con su familia en Praia da Luz, Portugal, en el momento de su desaparición, el mismo lugar donde Christian B violó a una mujer estadounidense de 72 años. Los apellidos de los sospechosos no suelen revelarse en Alemania por razones de privacidad.

¿Quién es el sospechoso alemán?

Aunque Christian B, de 43 años, fue identificado como sospechoso en junio, los fiscales no tienen suficientes pruebas para acusarlo. Wolters dijo: «Si usted supiera la evidencia que tenemos, llegaría a la misma conclusión que yo, pero no puedo darle detalles porque no queremos que el acusado sepa lo que tenemos sobre él, son consideraciones tácticas».

La investigación de seis meses ha dado nuevas pruebas de otros presuntos crímenes. Christian B vivió en Portugal de vez en cuando durante años y los investigadores creen ahora que puede haber cometido al menos otros tres delitos sexuales, dos de ellos contra niños, según Wolters. Los cargos podrían presentarse a principios del próximo año.

También aseguró que los progresos en el caso de Madeleine eran más lentos debido a los problemas logísticos que planteaba una desaparición que ahora tenía 13 años en otro país. Pero dijo que su equipo estaba trabajando para construir un caso sólido en su contra.

Madeleine McCann
Esta fue la imagen del sospechoso difundida por la policía local.

Christian B perdió recientemente una apelación contra su condena por violación y permanecerá en prisión por una sentencia de siete años una vez que su actual condena por drogas termine en enero. Wolters comentó: «No puedo prometer, no puedo garantizar que tengamos suficiente para presentar un cargo pero estoy muy confiado porque lo que tenemos hasta ahora no permite ninguna otra conclusión».

La semana pasada, la comisionada de la policía de la Met, Dame Cressida Dick, dijo que la posición de la Met no había cambiado desde el verano, cuando la fuerza dijo que su investigación – Operación Grange – seguía siendo una investigación de personas desaparecidas ya que no hay «pruebas definitivas de si Madeleine está viva o muerta».

Madeleine, de Rothley en Leicestershire, desapareció de un apartamento de vacaciones en Praia da Luz, el 3 de mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños. Christian B está actualmente cumpliendo una condena de prisión por delitos de drogas en Alemania y perdió una apelación el mes pasado contra una nueva condena de siete años por violación.

Atacó a la mujer americana en 2005 en la misma zona donde Madeleine desapareció unos 18 meses después. La policía cree que vivía regularmente en esta parte de Portugal entre 1997 y 2007, alojándose en una caravana en el momento en que se sospecha que secuestró a Madeleine.

Madeleine McCann
Los investigadores alemanes lo han clasificado como una investigación de asesinato.

El caso en detalle

2007

Madeleine McCann, de tres años, desapareció de un apartamento de vacaciones en Portugal hace 13 años. Una enorme y costosa operación policial tuvo lugar en gran parte de Europa. El último acontecimiento se centra en un delincuente sexual alemán que actualmente está en la cárcel. Los fiscales alemanes dicen que asumen que Madeleine está muerta y lo tratan como una investigación de asesinato.

Los padres de Madeleine, Kate y Gerry, dicen que todo lo que han querido es encontrar a su hija. El 3 de mayo Madeleine, de Rothley, Leicestershire, estaba de vacaciones con su familia en el Ocean Club de Praia da Luz, Portugal. Sus padres fueron a cenar con un grupo de amigos en un restaurante del complejo. Madeleine y sus hermanos menores – gemelos – se alojaban en el apartamento, a 100 metros de distancia.

Los adultos habían ideado un sistema de rotación para controlar a todos sus hijos durante la noche. Cuando le toca a Kate McCann, descubre que su hija, Madeleine, se ha ido. Se llama a la policía y el personal e invitados del complejo la buscan hasta el amanecer. La policía fronteriza y el personal del aeropuerto están en alerta y cientos de voluntarios se unen a los esfuerzos para encontrar a Madeleine en los días siguientes.

El 12 de mayo, los McCann dicen que «no pueden describir la angustia y la desesperación» que sienten. La policía portuguesa dice que cree que Madeleine fue secuestrada pero que aún está viva y en Portugal. El 26 de mayo, la policía publica la descripción de un hombre visto la noche de la desaparición de Madeleine, posiblemente llevando un niño.

Madeleine McCann
El 3 de mayo del 2007 Madeleine estaba de vacaciones con su familia en el Ocean Club de Praia da Luz, Portugal.

En junio, un jefe de policía portugués admite que pistas forenses vitales pueden haber sido destruidas ya que la escena no estaba protegida adecuadamente. En julio, la policía británica envía perros rastreadores para ayudar en la investigación, y se realizan inspecciones del apartamento y el coche de alquiler de McCann.

En agosto se cumplen 100 días desde la desaparición de Madeleine. Los oficiales investigadores reconocen públicamente que puede que no sea encontrada con vida. El 6 de septiembre, la policía portuguesa entrevista a Kate McCann como testigo. El 7 de septiembre, los detectives hacen seguimiento a la pareja y días después, los McCann regresan al Reino Unido. Los fiscales dicen más tarde que no hay nuevas pruebas que justifiquen volver a interrogarlos.

Gerry McCann publica un vídeo en noviembre en el que dice que cree que su familia fue observada por «un depredador» en los días anteriores a la desaparición de su hija.

2008

Kate y Gerry McCann salen de la iglesia en Rothley, Leicestershire, después de un servicio para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de su hija. El 20 de enero, los McCanns dieron a conocer los bocetos de un sospechoso, basados en la descripción de un turista británico de un «hombre espeluznante» visto en el centro turístico.

En abril, la policía portuguesa vuela al Reino Unido para asistir a las entrevistas realizadas por la policía de Leicestershire a los amigos de los McCann con los que cenaron la noche en que Madeleine desapareció. El 3 de mayo, un año después de la desaparición, la Sra. McCann insta a la gente a «rezar como locos» por su niña.

En julio, la policía portuguesa dice que ha presentado su informe final sobre el caso. Semanas más tarde, las autoridades archivan su investigación y levantan el estatus de «discutido» de los McCann.

2009 y 2010

Un póster es publicado por la campaña «Encuentra a Madeleine» que muestra a Madeleine McCann a los tres años y su aspecto actual, a los seis años. El 3 de noviembre, se publican nuevas imágenes de cómo podría verse Madeleine ahora.

Madeleine McCann
El 3 de noviembre de 2009 se publicaron nuevas imágenes de cómo podría verse Madeleine a la edad de 13 años.

En marzo de 2010, los McCann critican la publicación de archivos policiales portugueses nunca antes vistos, que detallan posibles avistamientos de Madeleine, en los periódicos británicos. Un mes más tarde, en abril, Gerry McCann dice que es «increíblemente frustrante» que la policía de Portugal y el Reino Unido no haya buscado activamente a su hija «durante mucho tiempo». En noviembre, la pareja firma un contrato de publicación para escribir un libro sobre la desaparición de Madeleine.

2011

El libro de los McCann, Madeleine, se publica en mayo. El Primer Ministro David Cameron pide a la Policía Metropolitana que ayude a investigar. A continuación se hace una revisión de dos años.

2012

El detective Ch Insp Andy Redwood, quien dirige la revisión británica de la desaparición de Madeleine, dice en una emisión de abril del Panorama de la BBC que su equipo está «buscando cerrar el caso». Una imagen generada por ordenador de cómo podría ser Madeleine con nueve años de edad es liberada, un día antes de que las autoridades portuguesas digan que no van a reabrir su investigación.

2013

En mayo, los detectives del Reino Unido que revisan el caso dicen haber identificado «un número de personas de interés». En julio, Scotland Yard anuncia que tiene «nuevas pruebas y nuevos testigos» en el caso y abre una investigación formal.

Para octubre, los detectives de Scotland Yard dicen que han identificado a 41 posibles sospechosos. En una publicación de la BBC, salieron las imágenes de ajuste electrónico de un hombre que fue visto llevando un niño rubio de tres o cuatro años en Praia da Luz aproximadamente en el momento en que Madeleine desapareció. La policía portuguesa reabrió su investigación, para correr junto a la de Scotland Yard, citando «nuevas líneas de investigación».

Madeleine McCann
La policía amplió la investigación para revelar nuevas evidencias.

2014

Los oficiales de policía buscaron en los matorrales cerca de donde Madeleine desapareció en 2014. En enero, los detectives británicos vuelan a Portugal en medio de afirmaciones de que planean hacer arrestos. En junio se llevan a cabo búsquedas en Praia da Luz, incluyendo una zona de matorrales situada al suroeste del complejo del Ocean Club. No da nada de interés. Un mes después, en julio, cuatro sospechosos son interrogados por la policía, pero no hay novedades.

2015-19

En septiembre de 2015 el gobierno británico revela que la investigación ha costado más de 10 millones de libras. En abril de 2017, los cuatro sospechosos oficiales investigados por la policía son descartados de la investigación, pero los oficiales superiores dicen que están siguiendo una «línea de investigación significativa». En junio de 2019, el gobierno británico dice que financiará la investigación de la Met Police, que comenzó en 2011, hasta marzo de 2020.

2020

Un año después, en junio de 2020, la policía revela que un prisionero alemán de 43 años, llamado Christian B por los medios de comunicación alemanes, ha sido identificado como sospechoso. Los McCann agradecen a la policía, diciendo: «Todo lo que siempre hemos querido es encontrarla, descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia.

«Nunca perderemos la esperanza de encontrar a Madeleine con vida, pero cualquiera que sea el resultado, necesitamos saber que necesitamos encontrar la paz». Los investigadores alemanes lo han clasificado como una investigación de asesinato y dicen que asumen que Madeleine está muerta. La Policía Metropolitana del Reino Unido reveló que ha recibido más de 270 llamadas y correos electrónicos desde que salió a la luz más información.

Artículos relacionados