Una nueva coalición política en Honduras se ha creado para lograr sacar del poder al presidente Juan Orlando Hernández, luego de que su hermano fuera condenado en una corte de EE. UU. por narcotráfico.
La alianza está liderada por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla; el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya; el coordinador del Partido Libertad y Refundación y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009).
Los cuatro dirigentes políticos firmaron un acuerdo, que implica una suerte de hoja de ruta para sacar del poder a Hernández, que incluye llamados a manifestaciones en todo el país.
«Le damos la bienvenida a la Coalición Nacional Opositora como la expresión popular para derrotar a la dictadura corrupta y criminal que dirige a Honduras. Invitamos a todas las organizaciones y sectores a unirse a este esfuerzo de rescate de la dignidad nacional», dijo el expresidente del Banco Central Hugo Noé Pino .
Una corte federal del distrito sur de Nueva York, declaró a Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del Presidente, culpable de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades.
En el juicio, fiscales y testigos dijeron que el mandatario hondureño recibió fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales y comprar votos de diputados y hacerse con la presidencia del Congreso, para luego ganar la del país.
Ante estos hechos, Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado, y otros sectores hondureños piden la salida inmediata de Hernández.
MMMV