RECORD: suben las tasas de interés en EEUU por segunda vez en tres meses

La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles las tasas de interés por segunda vez en tres meses. La decisión de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés para situarla en un rango de un 0.75 a un 1% ha sido otra de las medidas de la Fed en un esfuerzo por llevar la política monetaria a un sendero más normal, según reseñó Reuters.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, fue el único funcionario en disentir de la decisión el miércoles, indicando que preferiría dejar las tasas sin cambios.

No obstante, el comité de política monetaria no sugirió un plan para acelerar el ritmo de endurecimiento monetario. Aunque la inflación está “cerca” del objetivo del 2% del banco central, el comunicado destacó que la meta es “simétrica”, indicando una posible disposición a dejar que los precios suban a un ritmo ligeramente más rápido.

La Fed aseguró además en su comunicado que nuevas alzas serán sólo “graduales”, en el que algunos funcionarios mantuvieron sus perspectivas de dos aumentos más de las tasas este año y otros tres en el 2018. La Fed subió las tasas una vez en el 2016.

Las nuevas proyecciones económicas divulgadas junto al comunicado de política monetaria mostraron pocos cambios frente a las previsiones de diciembre, y ofrecieron pocos indicios de que la Fed tenga una visión clara sobre cómo las política del presidente Donald Trump pueden repercutir en la economía este año y los siguientes.

“El Comité espera que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado”, dijo la Fed, manteniendo un texto que ha usado en comunicados anteriores de su grupo de política monetaria.

Tras la decisión, las acciones ampliaron sus ganancias y los rendimientos de los bonos cayeron por un panorama benigno y la continuación de un ritmo gradual de alzas de las tasas de interés mencionado por el banco central.

Las proyecciones de la Fed apuntan a un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento en 2017, sin cambios frente a las previsiones de diciembre. La mediana de las estimaciones para la tasa de interés a largo plazo, donde se consideraría que la política monetaria tendría un efecto neutral en la economía, se mantuvo estable en 3,0%.

Los funcionarios esperan que la tasa de desempleo permanezca sin cambios a fines de año en 4,5 %, mientras que la inflación subyacente se anticipa algo más alta, de 1,9% frente a la proyección anterior de 1,8%.

Según el comunicado de Fed, los riesgos permanecen “bastante balanceados”.

 

CC

Artículos relacionados