Falleció Quique San Francisco, el humor está de luto

Esta mañana el mundo de la comedia se quedó sin una estrella, Quique San Francisco, quien murió a los 65 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico San Carlos de Madrid a causa de una neumonía, consecuencia del Covid-19.

Tras 40 días de hospitalización, Quique aunque siempre se mantuvo optimista, en las últimas entrevistas manifestó estar cansado de estar enfermo y confinado en el referido centro de salud.

Además de la complicación respiratoria, presentaba bajas defensas a causa de una anemia crónica; lo que empeoró su condición este fin de semana.

Antes de su hospitalización, se encontraba de gira y en el mes de enero suspendió su show de humor, La Penúltima, que iba a realizarse en el Aula de Cultura de Getxo.

En diciembre participó en la pieza publicitaria navideña de Campofrío, donde rindieron homenaje a las víctimas del Coronavirus. Él personificó a la muerte.

Compartió con otros artistas y humoristas que reflexionaban de la vida y el deseo de seguir viviendo en este mundo, mientras que la muerte era ignorada por las personas durante la pandemia por Covid-19.

 

 

¿Quién es Quique San Francisco?

Enrique San Francisco es uno de los humoristas más polifacético de España. Con su creatividad y desparpajo logró conquistar el corazón de todos con su humor desenfadado y lenguaje si filtro que lo caracterizaba.

Nació en Madrid, el 10 de marzo de 1955, bajo el nombre Rogelio Enrique San Francisco Cobo. Se crió en Barcelona donde dio los primeros pininos en la actuación.

Su madre la actriz Queta Ariel le ocultó la identidad de su padre hasta que fue un adolescente, cuando le reveló que era Vicente Haro, también actor.

Con una vida controversial, de excesos y sin límites Quique amante de las copas y las drogas, no se avergonzaba de ello, sino por el contrario compartía de una manera muy jocosa cómo hacía porros con tampones y su adicción a la cocaína y la heroína, mientras disfrutaba de las noches madrileñas.

Fue pareja de la afamada cantante Rosario Flores y en las entrevistas siempre decía que tenía una excelente relación con su suegra, la legendaria Lola Flores.

Acumula en su historia 45 películas, destacándose su participación en el cine quinqui de los años 70 y 80, principalmente en los films dirigidos por Eloy de la Iglesia.

“Amanece que no es poco”, “El Pico”, “Navajeros”, “Colegas”, “Las truchas”,  “La larga noche de los bastones blancos”, “Sentados al borde de la mañana con los pies colgando” y “Arriba Hazaña” son parte de los largometrajes en los que actuó durante estas décadas.

Sus últimas apariciones fueron en “4 latas” y “Quinqui stars”.

Participó en numerosos programas de humor como El Club de la comedia.

Otro extraño pasaje contado por el actor fue un episodio vivido en Nepal, donde estuvo preso por golpear a un mono después de que este le arrojara comida al actor.

Aunque gozó de una carrera prolífera y exitosa, sus últimos años los vivió en bancarrota y hospedado en un hotel de bajo precio.

Frases de Quique San Francisco

“No soy facha, no llevo los calzoncillos con la bandera de España pero adoro mi bandera”

“El nacionalismo es un cáncer”

“Me hacía porros con tampones”

Stand Up de Quique San Francisco

Así nos va, que evolucionamos del mono que solo tiene dos tetas

La vida según San Francisco

La Guardia Civil

Cosas de mascotas

Los Pesimistas

 

Películas con Quique

Colegas (1982)

Navajeros (1980)

El Pico (1983)

4 latas (2019)

Te puede interesar: https://www.vtactual.com/expresidente-frances-nicolas-sarkozy-encarcelado-durante-un-ano-corrupcion/

Artículos relacionados