¿Quiénes han caído por irregularidades asociadas a los billetes de 100 bolívares en Venezuela?

¿Quiénes han caído por irregularidades asociadas a los billetes de 100 bolívares en Venezuela?

El pasado 10 de diciembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció la salida de vigencia de los billetes de 100 bolívares, e indicó en ese momento que la medida obedecía a la necesidad de golpear a mafias organizadas para el contrabando de extracción de los mismos.

Entonces, reiteró una denuncia que se venía haciendo desde tiempo antes, según la cual el papel moneda venezolano era utilizado en Colombia para la falsificación de dólares, además de un ataque sostenido contra la economía venezolana y la liquidez en las calles del país. De hecho, poco antes habían aparecido containers llenos de los mencionados billetes en países de Europa, sin justificación.

En aquella alocución, igualmente, mostró evidencias fotográficas del acaparamiento de grandes sumas de dinero en billetes de 100, en almacenes ubicados en diversas zonas del vecino país colombiano.

Desde entonces, y dado al plazo de 72 horas decretado por el Mandatario Nacional, miles de venezolanos abarrotaron bancos privados y públicos para depositar el dinero que tenían en los billetes de dicha denominación, y las autoridades venezolanas aprovecharon para capturar a aquellos que incurrían en irregularidades: depósitos y aperturas de cuentas millonarias, además de intentos desesperados de reingresar el papel moneda venezolano por la frontera con Colombia.

Entre los casos más sonados está el de un comerciante de origen chino, que no contento con llevar unas 50 cajas (según presentes en una sucursal del Banco Provincial en Barquisimeto, estado Lara) llenas de billetes de 100 bolívares, las llevaba en un vehículo oficial militar, y era escoltado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en su intento por depositar la alta suma de dinero.

Según información publicada por los portales Noticias Barquisimeto y El Pitazo, habrían sido destituidos de la GNB tres funcionarios por este incidente: César Antonio Rodríguez, Yorvi Peralta Aranguren y Kelvin Montilla, y habrían quedado a la orden de la Fiscalía Militar, por el uso personal de un vehículo oficial, además del cumplimiento de funciones de escolta de un particular.

En el estado Anzoátegui, un hecho inusual llamó la atención de miembros de cuerpos de seguridad. Alrededor de medianoche, en la agencia de 100% Banco ubicada en Nueva Barcelona, sector del municipio Bolívar, se efectuaría un depósito de 31 millones 250 mil bolívares, todo en billetes de 100.

La División de Investigaciones Estratégicas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) apresó a las dos ciudadanas que trasladaban la elevada remesa, además de dos gerentes de la entidad bancaria, y procedieron al comiso de las cajas que contenían los billetes, según se puede leer en el portal de La Tabla.

Ya para el 12 de diciembre, unas 117 personas habrían caído en manos de organismos de seguridad del Estado por situaciones irregulares asociadas a los billetes de 100 bolívares en la frontera con Colombia. Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, a través de una serie de tuits.

Igualmente, la medida tomada por el Gobierno Nacional resultó un duro golpe a mafias y casas de cambio en el vecino país, al punto de que muchas se declararon en quiebra, o exigían a las autoridades colombianas garantizar el canje de sumas millonarias en los billetes que saldrían de circulación, y que mantenían en sus bóvedas o almacenes.

En cuanto a los billetes que fueron sacados hacia el continente europeo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, declaró que iban con destinos como Suiza, Alemania, Polonia, Ucrania y República Checa. Estos billetes no podrán regresar al país, ni tendrán vigencia a partir del 2 de enero, después de la prórroga anunciada por el presidente Nicolás Maduro para su circulación.

Durante la más reciente edición del programa televisivo La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, su conductor, Mario Silva, presentó un video sobre cómo operaban las mafias para dichos traslados.

JI

Artículos relacionados