¿Qué hacen expresidentes neoliberales reunidos con empresario venezolano antichavista?

¿Qué hacen expresidentes neoliberales reunidos con empresario venezolano antichavista?

Un grupo de expresidentes, todos de derecha y con un triste legado ofrecido a sus pueblos tras sus mandatos, llegaron a Venezuela para participar como observadores en una consulta convocada por la oposición plagada de irregularidades: se trata de un plebiscito que no existe en la Constitución, sin la presencia del Poder rector en asuntos electores (el Consejo Nacional Electoral), sin medidas para evitar votos repetidos, sin ningún mecanismo de auditoría ni de seguridad.

Estos ex presidentes, son los opinadores más furibundos contra el Gobierno de Venezuela. Trascendió, que luego de su llegada al país, se reunieron con el director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, reconocido por su militancia en el partido de derecha Primero Justicia.

Llama la atención tal encuentro, ya que justamente Empresas Polar ha tenido un protagonismo importante en el desabastecimiento que padecen los venezolanos en el marco de lo que el Gobierno venezolano ha denominado “guerra económica”, orientada a generar descontento en la población y rechazo a las políticas gubernamentales.

Polar, que es casi un monopolio en la producción de varios rubros importantes para el país, exporta y produce afuera varios productos como cerveza o harina de maíz, pero sin invertir un solo dólar en su producción porque se los debe asignar el Estado. En el caso de la harina de maíz, es también el Estado venezolano quien debe garantizarle la materia prima. Es fácil tener un Mustang, cantaba Alí Primera.

Lo cierto, es que aún así, Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, en una conversación telefónica con Ricardo Haussman, recalcitrante opositor al gobierno de Nicolás Maduro, dijo que él estaba “en guerra”; aunque no aclaró cuales son sus armas, todo el país lo sabe: la comida.

Más recientemente, una encuestadora nacional, Hinterlaces, publicó un estudio en el que revela que no hay liderazgo en la oposición para una figura presidenciable; el único que tiene aprobación en este segmento de la población, es precisamente Lorenzo Mendoza. Guerra avisada.

Por eso, no extraña la reunión de Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia). Solo queda la duda si en este encuentro se coordina algún financiamiento especial, o si se coordinan las futuras acciones, pues están decididos a quebrantar la voluntad del pueblo venezolano a la fuerza y a punta de cheques.

JS

Artículos relacionados